Griñán: «Si le he hecho un roto a Rubalcaba estamos ante una extrema debilidad»

Nacional

Griñán: «Si le he hecho un roto a Rubalcaba estamos ante una extrema debilidad»

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía

José Antonio Griñán ha afirmado hoy que la sucesión en el PSOE andaluz no está cerrada y ha negado haberle hecho un “roto” al secretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba.

«No sé si le he hecho un roto a Rubalcaba. Si es así, estamos ante una extrema debilidad», ha afirmado Griñán en una entrevista con la Cadena Ser, en la que le ha vuelto a pedir que diga ya si se va a presentar o no a las primarias. «Le he dicho que si se va presentar, lo diga y así cierra espacios, y, si no, lo hablamos y hacemos un calendario». Para el presidente andaluz, Rubalcaba lleva muy poco de secretario general y tiene legítimo derecho a agotar el mandato.

Muchos colocan a Susana Díaz como su sucesora, pero el presidente de la Junta de Andalucía ha afirmado que el proceso está abierto a cualquier militante. Según ha dicho, las primarias que el partido celebrará el próximo 29 de julio se harán tal y como “dice el reglamento” y ni la Ejecutiva ni el Comité Director “van a poner candidato” alguno.

Griñán ha asegurado que las primarias están abiertas a cualquier militante y que se cumplirá la “legalidad” escrupulosamente. “Haremos primarias conforme a lo que dicen los reglamentos, ha señalado para aseverar a renglón seguido que él no va a poner a ningún candidato.

“Cuando se abren las urnas y votan los militantes no se sabe qué va a pasar. Yo no voy a proponer a nadie”, ha dicho el presidente andaluz, quien ha comentado también que “la persona que elijamos entrará en el Gobierno y formará parte de las decisiones que tomemos”.

Por último tras indicar que en Andalucía, aunque ahora mantienen un pacto de Gobierno estable con IU, “no sabemos cuándo serán las elecciones, más allá de que queremos que sean en 2016”, Griñán ha asegurado que “aunque fuera a adelantar las elecciones autonómicas, no lo diría” porque “las estrategias no se cuentan”.

Más información