Los ecologistas aprovechan las protestas de Brasil contra el gasto en eventos deportivos para cargar contra Madrid 2020

Nacional

Los ecologistas aprovechan las protestas de Brasil contra el gasto en eventos deportivos para cargar contra Madrid 2020

Los ecologistas han decidido aprovechar las protestas de Brasil contra el enorme gasto que hace el Gobierno en eventos deportivos mientras impone duros recortes sociales para cargar contra Madrid 2020. En opinión del colectivo, en la capital está ocurriendo lo mismo que en el país sudamericano, por lo que han decidido cargar contra la candidatura olímpica y su impulsora, Ana Botella, celebrando las ‘Nolimpiadas’.

Según ha indicado Ecologistas en Acción en un comunicado, este sábado 29 de junio se celebrará este particular evento en el que habrá pruebas de ‘corrupción sincronizada’, ‘carreras de sobres’ y ‘levantamiento de maletines y ladrillos’ para protestar contra los recortes en partidas sociales, encarecimiento del transporte y abandono del deporte base que afecta a los madrileños.

Se trata de disciplinas no eliminatorias que servirán para probar “las habilidades de mayores y pequeños a la hora de sortear el derroche y la corrupción y defender el deporte de base” en Madrid.

Para el colectivo, las protestas de Brasil son un ejemplo para la capital española porque critican el negocio que hacen unos pocos con eventos e instalaciones deportivas que pagamos todos. Los mundiales de fútbol y los Juegos Olímpicos “se han convertido en un gran negocio para unas pocas empresas constructoras y hosteleras, que obtienen cuantiosas partidas de dinero público para la construcción de nuevas infraestructuras. Unas partidas que se sustraen de otras inversiones y que al final acaban incrementado la deuda pública que recae sobre toda la sociedad. Además, esta inversión resulta más escandalosa si se acomete al mismo tiempo que se aplican recortes sociales”, dicen los ecologistas.

Y eso es algo que también está ocurriendo en Madrid, una “ciudad famosa por el tarifazo del transporte público de 2012 (12% de subida) y el deterioro de este servicio (reducción de frecuencias, cierre de accesos, etc.), la privatización de hospitales, las largas listas de espera y los recortes en Educación pública”.

Ecologistas en Acción critica que “las argumentos de austeridad, empleados para justificar estos recortes, no tienen cabida en lo que se refiere a obtener los Juegos Olímpicos”, ya que “el Ayuntamiento de Madrid aprobó gastar otros 1.600 millones más de euros de los ya gastados para construir nuevas infraestructuras deportivas de élite. Se han gastado cientos de millones de euros en la Caja Mágica o el Estadio de la Peineta, para que estas grandes instalaciones permanezcan infrautilizadas la mayor parte del tiempo”.

Frente a ello, “se recorta la inversión en instalaciones deportivas públicas, se privatizan otras y las opciones para obtener plaza en una piscina municipal son de lotería”, y además, “el deporte de base, aquél al que puede acceder toda la sociedad, es el gran olvidado en Madrid”.

Por ello han decidido organizar las ‘Nolimpiadas’ para “desenmascarar el despilfarro, sinsentido, lucro privado y costes sociales que implica la celebración” de macroeventos deportivos como los Juegos.

Más información