El Gobierno deja intactos los fondos de cooperación para las fundaciones de los partidos

Nacional

El Gobierno deja intactos los fondos de cooperación para las fundaciones de los partidos

El Gobierno acaba de publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) los presupuestos de 2013 para la cooperación al desarrollo. El Ejecutivo ha recortado un 23,4% esta partida, aunque ha decidido mantener intactos los fondos que reparte a las fundaciones vinculadas a los partidos, como FAES o IDEAS, para que trabajen en esta materia. Como el año pasado, estas instituciones se repartirán 900.000 euros.

Las subvenciones que convoca el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación están destinadas a la “financiación de actividades de formación, consolidación y difusión del sistema democrático, y de todos sus componentes”, en los países que estén incluidos en el plan de ayuda al desarrollo del departamento.

Unas cantidades que en 2012 se repartieron para organizar charlas, conferencias y seminarios organizados por fundaciones como FAES, vinculada al PP, que se centró en promocionar la libertad, la democracia y los derechos humanos en los países en desarrollo; y como la Fundación IDEAS, del PSOE, cuyo programa estaba enfocado a la promoción de la democracia.

Junto a ellas hubo muchas otras, aunque sin duda la mayor beneficiada fue la institución que preside José María Aznar. Concretamente, FAES se llevó el año pasado más de 529.000 euros, mientras que IDEAS recibió una partida que superaba los 238.000 euros.

Para repartir las cantidades el Ministerio que dirige José Manuel García-Margallo parte de dos baremos: primero, una valoración técnica (el año pasado todos los proyectos fueron valorados con 95/100 excepto los de la fundación socialista), y segundo, el número de escaños en Congreso y Senado del partido al que pertenezca la fundación. En 2011, el montante destinado a estas ayudas fue mucho mayor, de 2,2 millones de euros.

Esta no es la única subvención que reciben los partidos a través de sus fundaciones: el Ministerio de Cultura repartirá otros dos millones de euros entre estas entidades. En paralelo, sus hermanos mayores, los partidos, reciben ayudas directas para su funcionamiento ordinario y seguridad, que en 2013 ha superado los 66 millones de euros.

Más información