El AVE Madrid-Alicante, inaugurado a bombo y platillo, ahorrará solo media hora a los viajeros

Nacional

El AVE Madrid-Alicante, inaugurado a bombo y platillo, ahorrará solo media hora a los viajeros

Tren de Alta Velocidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha inaugurado hoy junto con el Príncipe de Asturias la nueva conexión del AVE en el tramo Albacete-Alicante, que nace con limitaciones que atañen precisamente a su velocidad. Apenas sí podrá superar los 200 kilómetros por hora frente a los 300 kilómetros que alcanza, por ejemplo, en algunos tramos desde Toledo a Madrid, debido a que el sistema de seguridad, comunicación y señalizaciones instalado convivirá durante varios meses con el de los trenes convencionales.

El tiempo de viaje será solo 35 minutos inferior al que invierten en estos momentos los trenes convencionales de Renfe (Alvia).

El nuevo AVE entrará en servicio para los pasajeros mañana con los modelos S-100 (Alstom) y algunos S-112 (Talgo). La velocidad media será de 200 kilómetros por hora hasta Albacete, y de allí a Madrid circulará a 300 kilómetros. El trayecto se realizará, durante los seis primeros meses, en 2 horas y 20 minutos con el tren más rápido que no efectúa paradas (lo que supondrá un ahorro de 50 minutos respecto al tiempo que emplea actualmente), y 2 horas 40 minutos con los trenes AVE que sí las realizan. El Ministerio de Fomento espera que se reduzca el tiempo de viaje a 2.05 horas a partir de enero, una vez finalizadas las pruebas. Muy lejos quedan los 100 minutos de viaje que anunció el entonces ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, el 27 de septiembre de 1999.

Hoy, los Alvia que conectan Alicante con Madrid emplean entre 3 horas y 5 minutos, y 3 horas y 20 minutos (parada en Cuenca) para llegar a Atocha.

El Príncipe y Rajoy, han iniciado poco después de las 10.00 horas el viaje inaugural. Don Felipe y el jefe del Ejecutivo han accedido en la estación madrileña de Atocha al tren que hace este recorrido y en el que viajan también, entre otras autoridades, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el titular de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Todos ellos han sido despedidos por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y por la delegada del Gobierno en la región, Cristina Cifuentes.

Está previsto que el tren realice una escala en Albacete donde acudirá la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. También habrá una parada en Villena, localidad en la que tendrá lugar el descubrimiento de una placa conmemorativa. Después de llegar a la estación de Alicante, se producirán las intervenciones del Príncipe de Asturias, del jefe del Ejecutivo y del presidente valenciano, Alberto Fabra.

Mañana se pone en servicio comercial para viajeros y con la que el porcentaje de población española con acceso directo a la red de ferrocarril de Alta Velocidad se sitúa en el 60,3 %. La puesta en explotación del enlace alicantino consolida además a España como segundo país del mundo, sólo por detrás de China, y primero de Europa, por número de kilómetros de AVE en servicio (unos 3.165).

Más información