Profesores, padres y estudiantes hacen hoy historia en su lu

Los protagonistas del día

Profesores, padres y estudiantes hacen hoy historia en su lu

Profesores, padres y estudiantes hacen hoy historia en su lucha contra los recortes y la reforma educativa de José Ignacio Wert. Por primera vez todas las etapas educativas coinciden en una huelga general con la que quieren rechazar el “desmantelamiento” de la Educación pública que está llevando a cabo el PP. Este paro forma parte de un extenso calendario de movilizaciones que también incluye encierros, abrazos simbólicos a los centros y una manifestación nocturna.

Tal y como adelantó EL BOLETÍN hace un mes, la Marea Verde ha preparado una ‘primavera caliente’ a Wert para mostrar su oposición a los recortes orquestados por el ministro de Educación. Tras la huelga de hoy, se celebrará una marcha nocturna el sábado 11 y que, en el caso de Madrid, partirá desde el Ministerio de Educación, discurrirá por diversas calles pasando frente a la sede del Defensor del Pueblo y acabará en el Tribunal Constitucional.

Según ha indicado José Luis Pazos, representante de la CEAPA, en la rueda de prensa en la que han presentado estas movilizaciones, “las familias están cansadas de los recortes en los centros educativos” porque “no es que no haya dinero, es que se está poniendo donde no se debe”. En su opinión, el PP quiere “destrozar en una legislatura lo que se ha conseguido en treinta años”.

Una afirmación con la que ha coincidido Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, que ha aseverado que los recortes y la LOMCE “exigen un ejercicio de responsabilidad de la comunidad educativa a través de una respuesta contundente”, que se materializa en este calendario de movilizaciones. Además, el líder sindical ha calificado la reforma de Wert como la reforma del “desconocimiento” porque se ha hecho basándose en “postulados ideológicos” en vez de hacer un “diagnóstico” de los problemas.

Por su parte, Carlos López, secretario general de la Federación de Enseñanza de UGT, ha dicho ser consciente “del esfuerzo que se pide a los profesores en un año muy difícil, con recortes en las autonomías y con pérdida del poder adquisitivo”, pero ha remarcado que la LOMCE exige un “periodo de movilizaciones contundentes para canalizar el descontento de la comunidad educativa”.

Tohil Delgado, líder del Sindicato de Estudiantes, se ha mostrado satisfecho de haber consensuado con los profesores y los padres estas protestas, que son “necesarias” para dejar claro que “todos estamos preocupados por los recortes”. “No vamos a permitir que se nos devuelva a las cavernas educativas”, ha aseverado.

Más información