Los defensores del Valle de los Caídos se querellan contra Anasagasti por “incitar al odio”

Nacional

Los defensores del Valle de los Caídos se querellan contra Anasagasti por “incitar al odio”

La Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos interpuso el pasado 26 de febrero una querella contra el senador del PNV Iñaki Anasagasti “por un presunto delito de incitación al odio y a la violencia” por proponer, entre otras cosas y según este colectivo, “la voladura” de este monumento construido durante la dictadura.

Según han anunciado los defensores del Valle de los Caídos en un comunicado, esta asociación ha llevado a Anasagasti ante los tribunales por un artículo del senador que el diario ‘Deia’ publicó el 21 de Octubre de 2012 en el que aseguraba que “lo mejor que podrían hacer con el monumento, previo el hecho de sacar los restos de los allí enterrados, era volar todo aquello”.

Una propuesta que ha llevado a este colectivo ha presentar una querella contra el nacionalista vasco por su “reiterada provocación” “proponiendo la voladura de la Cruz más grande del mundo y de la Basílica, donde está ubicado un Convento de la Orden Benedictina, así como una Escolanía de prestigio internacional e incontables obras de arte contenidas en su interior”.

Según la Asociación Para la Defensa del Valle de los Caídos, es “una provocación inequívoca dirigida al odio, y una incitación directa a la violencia”. “Cuando se habla a la sociedad por un Senador de usar dinamita o de voladuras contra el patrimonio histórico artístico de un pueblo, y contra un templo al que el Vaticano dio categoría de Basílica, no estamos ante un uso sano ejercicio de la libertad de expresión, sino ante el tipo previsto en el art. 510 del Código Penal Español”, insisten en el mencionado comunicado.

Más información