Los médicos del Gregorio Marañón y del Hospital de Getafe salen a la calle contra los recortes en las Urgencias

Nacional

Los médicos del Gregorio Marañón y del Hospital de Getafe salen a la calle contra los recortes en las Urgencias

Concentración de médicos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid

Los profesionales del Gregorio Marañón no van a tolerar que sigan acometiendo recortes en el hospital. Así de claro lo han dejado esta mañana, cuando más de un centenar de médicos, enfermeras y administrativos se han concentrado frente a la gerencia del centro para pedir explicaciones por los recortes acometidos en Urgencias. Concretamente, por la reducción de las guardias de oncología y otorrinolaringología.

Estos sanitarios consideran que la dirección está “desmantelando” el hospital con sus medidas, ya que no sólo se han reducido las guardias, sino que desde el pasado mes de noviembre en las urgencias de este hospital hay un anestesista menos, tal y como informó la Cadena SER.

Médicos, enfermeras y administrativos han acudido esta mañana al Pabellón de Gobierno del hospital para “solicitar una reunión con el gerente y que nos cuente lo que están haciendo con el hospital”, aunque se han encontrado con la puerta cerrada. La dirección se ha negado a recibirles, según comentaban a través de las redes sociales, donde la Marea Blanca se preguntaba de qué tenían miedo.

Una de las facultativas concentradas, Belén Padilla, ha señalado que la Consejería de Sanidad “está desmantelando el hospital” ya que, entre otros recortes, “se han reducido las cirugías al 50%, no se hacen endoscopias porque se mandan todas fuera… El proceso va a pasos agigantados”.

Padilla, recoge El Mundo, ha indicado también que los trabajadores “sólo están pidiendo explicaciones de por qué se está deteriorando tanto la calidad asistencial como la investigación y la docencia, cuando éste siempre ha sido un hospital puntero”. También se pregunta por el futuro de los 230 eventuales a los que se les acaba el contrato el próximo 31 de marzo sin que tengan garantías de que vayan a ser renovados.

Concentración en el Hospital de Getafe

No obstante, los profesionales del Gregorio Marañón no son los únicos que se han movilizado hoy contra los recortes. Los sanitarios del Hospital de Getafe también se concentrarán a partir de las 14 horas frente a las puertas del hospital contra el despido de médicos de Urgencias y el recorte constante de camas.

Bajo el lema ‘No dejaremos que acaben con nuestro hospital’, profesionales y pacientes denunciarán las medidas adoptadas por el gerente y recogidas por EL BOLETÍN, que sólo pretenden “desmantelar” el centro sanitario.

Respecto a esto, desde el Hospital de Getafe se ha asegurado en un comunicado que «es rotundamente falso que se haya ‘despedido por SMS a más de diez médicos de familia de Urgencias que hacían guardias en turnos de mañana y de tarde’, aún más, no se ha despedido a nadie, tan sólo se han dejado de hacer unas guardias de médicos de atención primaria que hacían en el hospital».

Y es que, según explican fuentes de este centro, «está llevando a cabo una reorganización interna para implantar nuevos proyectos asistenciales, como la Unidad de Semana, la prealta por unidad de hospitalización, la individualización de 8 habitaciones en Geriatría», entre otras cosas.

Más información