Montoro y De Guindos dan la espalda a los líderes empresariales

Nacional

Montoro y De Guindos dan la espalda a los líderes empresariales

La reunión que mantuvieron ayer algunos representantes del Gobierno con las principales empresas del país ha levantado ampollas, ya que los máximos responsables económicos de Mariano Rajoy no estuvieron presentes. A este encuentro, al que no acudió el ministro de Economía Luis de Guindos, que estaba en el Ecofin, tampoco se presentó el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Los empresarios españoles vieron ayer cómo los responsables económicos del Gobierno de Mariano Rajoy, Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, les dejaban ‘colgados’ en la reunión celebrada en el Ministerio de Exteriores. De esta forma, la representación del Ejecutivo se quedó en el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el ministro de Industria, José Manuel Soria.

Esta reunión con la élite empresarial española fue convocada por García Margallo para buscar fórmulas que facilitaran la internacionalización de la empresa y potenciaran la imagen de España en el exterior. La fijó en una fecha en la que se sabía de antemano que De Guindos no podría estar presente, ya que debía acudir al Ecofin de Bruselas, y aunque Montoro podría haber acudido, finalmente decidió no hacerlo.

Así, los representantes de empresas como Repsol, Iberdrola, Ferrovial, Telefónica, Santander, BBVA o Inditex, entre otras, se encontraron con un panorama que no esperaban, muy distinto al ofrecido hace algo más de un año por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero.

En aquella ocasión el presidente convocó el encuentro con los empresarios en el Palacio de La Moncloa, y a ella acudió toda la cúpula del Gobierno, sin faltar, al contrario de lo que ocurrió ayer, la por entonces titular de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Más información