PP y PSOE, a la gresca por la financiación autonómica

PP y PSOE siguen a la gresca por la deuda autonómica. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y la ministra de Economía, Elena Salgado, se han enzarzado hoy en la Cadena Ser por los recortes sociales que han empezado a aplicar los populares en las autonomías donde gobiernan. Horas después, Feijóo ha dicho que llevará al Ejecutivo ante el Constitucional por una deuda de 805 millones de euros.

El líder del PP en Galicia ha centrado su intervención en la emisora del Grupo Prisa en la falta de resultados que, a su juicio, ha suscitado la reunión que celebró ayer el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que también ha señalado que “buena parte de las autonomías entrarán en posible colapso financiero a finales de 2011”. Unas declaraciones con las que Feijóo se ha sumado a las acusaciones vertidas por su partido desde hace varios días, que apuntan que el inmovilismo del Ejecutivo está asfixiando a los gobiernos regionales.

Por su parte, la ministra ha negado, poco después, que haya riesgo de colapso para las autonomías, ya que los gobiernos regionales tendrán más dinero en 2012, casi 8.000 millones de euros, para solventar las dificultades económicas que, según el PP, han provocado los recortes sociales en algunas regiones.

Salgado ha reclamado a los gobiernos autonómicos compromiso y responsabilidad para alcanzar el objetivo de déficit, fijado en el 6%, ya que el mayor esfuerzo en materia de ajustes lo ha asumido el Ejecutivo central. Según la ministra, “nuestros sacrificios son extraordinarios” y la asfixia de la que ahora habla Feijóo se produce porque las autonomías “tienen que ajustar sus gastos”.

La responsable de la cartera de Economía ha aprovechado su intervención para defender la propuesta del Gobierno de financiar con líneas ICO la mitad de la deuda que mantienen las autonomías con el Estado, ya que con ese dinero, concretamente 2.500 millones de euros, podrán pagar las facturas de proveedores y reducir la morosidad.

No obstante, la riña entre ambos partidos no ha acabado ahí, ya que horas después el propio Feijóo ha anunciado que llevará al Gobierno ante el Tribunal Constitucional para reclamarle una deuda derivada de la financiación autonómica. La Xunta interpondrá un recurso contra la ley de presupuestos del Estado para que el Gobierno le abone los 805 millones que, según Feijóo, le debe.

Por su parte, Manuel Chaves, vicepresidente de Política Territorial, ha acusado a las autonomías del PP de querer ‘endosar’ al Gobierno los recortes sociales, a pesar de que son ellas las que deben decidir cómo ajustar sus presupuestos. No obstante, el socialista ha señalado que, aunque él no llevaría a cabo ese tipo de ajustes, respeta las decisiones de los dirigentes regionales.

En una entrevista concedida a RNE, Chaves ha señalado que las medidas impopulares que ejecutará el PP tras su ascensión al poder en determinadas autonomías no son responsabilidad del Ejecutivo central, sino de los propios gobiernos regionales. Una responsabilidad que, según el vicepresidente de Política Territorial, intentan evitar ya que “todos sabemos dónde va a hacer el PP los ajustes. En educación, sanidad…”.

Así de contundente se ha mostrado el socialista después de que el partido liderado por Mariano Rajoy haya atacado al Gobierno por negarse a tratar, durante la reunión del CPFF, los temas relativos a los recortes en materia de sanidad o dependencia, tal y como solicitaban las regiones gobernadas por el PP.