Mas advierte al PP: No habrá acuerdos si prima el castellano

Nacional

Mas advierte al PP: No habrá acuerdos si prima el castellano

El debate sobre la inclusión del castellano como lengua vehicular en la educación catalana persiste, aunque cada día se eleva un poco más el tono. Hoy ha sido Artur Mas, el presidente de la Generalitat, el que ha lanzado un nuevo ultimátum al PP al asegurar que no habrá acuerdos si Mariano Rajoy sigue adelante con su ofensiva contra la inmersión lingüística.

En concreto, el jefe del Ejecutivo regional ha desafiado de nuevo, en una entrevista concedida a Rac 1, al PP con su decisión de mantener la discriminación positiva del catalán por mucho que “toquen las narices”, y ha asegurado que si Rajoy trata de legislar contra este sistema educativo “poco se podrá hacer” en relación a eventuales acuerdos entre los populares y CiU.

Además, ha emplazado al PP a centrarse en temas prioritarios como la lucha contra el paro, ya que considera “un gravísimo error” enredarse ahora en un “conflicto innecesario desde el punto de vista lingüístico entre el catalán y el castellano”.

No obstante, Artur Mas no se ha quedado ahí. El presidente ha aprovechado su intervención para cargar también contra el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), y ha confirmado que presentará hoy mismo un recurso contra su decisión de equiparar el castellano y el catalán, ya que “un juez no puede cargarse la Ley de Educación” de esta autonomía.

Mas, que se ha mostrado indignado al preguntarse “¿por qué a los catalanes nos tienen que tocar las narices con nuestro idioma?”, ha advertido que “la línea roja del idioma no se traspasará” en la región y que la inmersión lingüística es algo irrenunciable para CiU. El presidente de la Generalitat ha defendido esta postura asegurando que la lengua propia juega un papel muy importante en la integración de los nuevos inmigrantes, por lo que “necesita una especial atención, protección y discriminación positiva”.

Reacciones. Ante esto, las reacciones de los populares no se han hecho esperar. Mientras que la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mato, ha acusado a Artur Mas de crear problemas “donde no los hay” con la lengua y le ha recordado que las decisiones judiciales deben cumplirse y que “no están para ser cuestionadas por los gobiernos” en la Cadena Cope, la portavoz de los populares en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido, durante su intervención en el programa ‘Espejo Público’ de Antena 3, que se “proteja por igual” a los que optan por el catalán y a los que prefieren la educación en castellano ya que los políticos “deben centrarse en el bienestar y los derechos de los ciudadanos y en su capacidad de elegir”.

Más información