Argentina

Grandes empresas españolas rechazan las palabras de Milei contra Sánchez y su esposa

Telefónica, Naturgy, Santander o BBVA, entre otras, muestran su rechazo a las declaraciones del presidente de Argentina en un acto de Vox, donde llamó “corrupta” a Begoña Gómez.

milei
El presidente de Argentina, Javier Milei, en el acto de Vox en Madrid. (Foto: Vox)

Rechazo de grandes empresas españolas a las palabras del presidente de Argentina, Javier Milei, contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, a quien llamó “corrupta”.  Compañías como Telefónica, Abertis, Iberia o Naturgy y bancos como el Santander y el BBVA han criticado estas declaraciones, que también ha censurado la patronal CEOE. Algunas de ellas se reunieron con el mandatario argentino el sábado en la Embajada de ese país en Madrid.

“Nosotros rechazamos profundamente unas declaraciones fuera de tono, no en un mensaje diplomático, que es el que se tiene que tener entre dos países amigos, contra el presidente del Gobierno y contra la mujer del presidente. No es el sitio ni el lugar, no es lo que se pide a dos países hermanos”.

Así lo ha afirmado el líder de la patronal empresarial CEOE, Antonio Garamendi, en declaraciones a la SER, recogidas por Europa Press, donde ha manifestado que “no tiene absolutamente ningún sentido que se ataque” al presidente del Gobierno español y además hacerlo en España.

En un comunicado, Telefónica ha secundado las palabras de Garamendi y ha abogado por una “atmósfera de colaboración y diálogo constructivo” con Argentina, “y no la contraria”. La multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete, ha mostrado su “total alineamiento” con el presidente de la patronal y ha apuntado a que carece de sentido “que se ataque” a Sánchez y a su esposa en una visita efectuada a España.

Tal y como recoge EFE, la compañía ha recordado que el pasado sábado distintos representantes del tejido empresarial español, con “presencia destacada de Telefónica”, tuvieron “la oportunidad de escuchar y compartir con el presidente Milei los planes de acción que se están llevando a cabo en Argentina y la situación actual de las inversiones en aquel país en un marco de trabajo absolutamente de índole técnica y económica”.

“Esa atmósfera de colaboración y diálogo constructivo, y no la contraria, ha de ser el elemento necesario para el progreso conjunto de ambos países”, ha concluido la compañía.

Santander, BBVA, Abertis, Iberia…

Asimismo, el Banco Santander y el BBVA han suscrito también las declaraciones Garamendi. Fuentes del BBVA han rechazado “profundamente” las palabras de Milei en un acto político “totalmente ajeno al encuentro empresarial” del pasado sábado, mientras que fuentes del Santander han suscrito las palabras del presidente de la patronal sobre este tema.

Por su parte, Abertis, dedicada a la gestión de vías y presente en Argentina, ha expresado que “este tipo de lenguaje e insultos no contribuyen a la convivencia de nuestras sociedades y, en ningún caso, deberían formar parte de la dialéctica política entre dos países hermanos, con una larga historia de colaboración y defensa de la democracia”.

Además, Iberia, con una importante actividad en Argentina, destaca la citada agencia, ha expresado por su lado que las declaraciones de Milei “no atienden” al lenguaje diplomático “que debe usarse entre dos países amigos” y se sumó a las peticiones de “moderación, tranquilidad y lealtad institucional”.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, empresa presente en Argentina desde 1992, también ha suscrito “totalmente” las palabras de rechazo de la CEOE y ha defendido que “los respetos personales tienen que prevalecer por encima de cualquier opinión”.

Recibe más noticias de ElBoletín en Google

Añade ElBoletín como fuente preferida y no te pierdas nuestros contenidos.

Añadir como fuente preferida

Haz clic, marca la casilla y listo.

Más información

La organización advierte de que España necesita estabilidad institucional y mayorías suficientes para acometer cambios estructurales.
El descenso pone fin a tres años de crecimiento continuado tras la pandemia, aunque España e Italia lograron aumentar el volumen de pasajeros.
La Cámara de Representantes da luz verde a una iniciativa respaldada por demócratas y cuatro republicanos mientras Washington y Teherán avanzan en las negociaciones para poner fin al conflicto.

Lo más Visto