Sánchez descarta “completamente” investir a Puigdemont: “No le dan los números”

Cataluña

Sánchez descarta “completamente” investir a Puigdemont: “No le dan los números”

El presidente del Gobierno anuncia que retrasa el reconocimiento del Estado palestino. No será este martes.

sánchez moncloa 2

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una comparecencia en La Moncloa. (Foto: Pool Moncloa/ Borja Puig de la Bellacasa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado la puerta a que el PSC facilite una investidura de Carles Puigdemont al frente de la Generalitat. “Está completamente descartado”, ha asegurado el líder de los socialistas. Y es que, tal y como ha recordado “el independentismo no suma” tras los resultados de las elecciones del pasado 12 de mayo en Cataluña y “hay una opción progresista mayoritaria”.

Según Sánchez, de esta cita en las urnas existen “varias lecturas que son indiscutibles”. Entre ellas, ha señalado en una entrevista en La Sexta, que “el independentismo, por primera vez en 40 años, no suma mayoría parlamentaria”.

Para el presidente del Gobierno quien se impuso en las elecciones catalanas “fue una opción que ha apostado por entendimiento, por la convivencia”. Así, ha destacado que “hay opción progresista mayoritaria desde punto de vista parlamentaria”.

Pedro Sánchez ha señalado que Carles Puigdemont tiene que asumir la realidad y ver que el único candidato con opciones para estar al frente de la Generalitat es Salvador Illa. “Le costará más o menos tiempo, pero la realidad es la realidad” y es que al cabeza de lista de Junts “no le dan los números”.

En su opinión, el líder independentista “tiene una situación parecida” a la que tuvo el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras las elecciones generales del 23J. “Entonces –el popular– quería ganar y sumar una mayoría con Abascal para poder formar un gobierno de coalición, obtuvo un primer puesto, pero no obtuvo una mayoría parlamentaria, por lo que no logró formar gobierno”, recuerda Sánchez. “Puede hacer como Feijoo” y “considerarse el presidente legítimo”.

Ante esto, ha incidido en que “todos los caminos” conducen a Illa, que es quien debe tomar las riendas del Govern, y ha descartado una repetición electoral.

Reconocimiento del Estado palestino

Pedro Sánchez también ha avanzado en esta entrevista que el reconocimiento del Estado palestino no será el 21 de mayo. Habrá que esperar algunos días más, ya que aún se está coordinando dar el paso junto a otros países de la UE.

El Gobierno está trabajando con otros países poder hacer una declaración y un reconocimiento conjunto, ha explicado el jefe del Ejecutivo, quien ha afirmado que en su comparecencia del 22 de mayo ante el Congreso dará más detalles sobre la fecha.

Además, ha mostrado sus “serias dudas” de que Israel esté respetando los derechos humanos en la Franja de Gaza.

 

Más información