Rajoy quiere ganar las elecciones generales antes de convocar el Congreso del PP

Nacional

Rajoy quiere ganar las elecciones generales antes de convocar el Congreso del PP

El presidente del PP, Mariano Rajoy, quiere retrasar la celebración del Congreso del partido, que según los Estatutos debería confirmarle como candidato y tiene que celebrarse este mismo año, hasta después de la victoria en las elecciones generales de 2012 que ya vaticina el entorno del dirigente popular. Según han asegurado a EL BOLETIN miembros de la cúpula nacional del PP, el líder de la oposición trabaja para que este cónclave tenga lugar en la primavera o verano del año que viene. Unos planes que supondrían que María Dolores de Cospedal, si gana los comicios del 22 de mayo en Castilla-La Mancha, compaginará la Presidencia autonómica con su labor como secretaria general del partido. Este calendario no agrada al sector más conservador del PP que ya prepara su oposición a la candidatura de Rajoy si no se obtiene éxito electoral en los tres feudos socialistas que están en juego en las elecciones de dentro de 10 días: Castilla-La Mancha, Extremadura y el Ayuntamiento de Sevilla.

Los últimos sondeos para la cita en las urnas el 22 de mayo han desatado la euforia en la cúpula del PP y, sobre todo, en el presidente del partido que está dispuesto a atrasar el Congreso que le debe reafirmar como candidato para evitar que esta cita le empañe la carrera a las generales. “La idea es dejarlo para después de las elecciones, una vez que hayamos ganado y se hayan repartido los cargos del Gobierno, entonces, se celebrará. No antes”, aseguran a este diario dirigentes del entorno del líder popular que admiten que esta decisión va en contra de lo fijado por los Estatutos del partido que fijan este año para el cónclave. “Hay muchas soluciones para cambiarlo, por eso no pasaría nada”, desvelan.

Este retraso afectaría a Cospedal, aunque esto ya lo sabe Génova. La dirección nacional del PP quiere que la secretaria general siga al frente de este cargo, incluso si, tal como pronostica el último sondeo del CIS, la dirigente popular derrota a José María Barreda en las elecciones y se hace con la Presidencia de esta región. Y es que, Rajoy quiere evitar que una victoria histórica para el partido -porque acabaría con una de las plazas socialistas más importantes- le fuerce a tener que renovar el PP antes de lo que tiene previsto. Para defender esta tesis, el ejemplo que pone la cúpula popular es la figura de Marcelino Iglesias que compagina su responsabilidad como secretario de Organización del PSOE con la Presidencia de Aragón. “Si él puede, ¿por qué no Cospedal?”.

El líder de la oposición no las tendrá todas consigo para llevar a cabo estos planes, ya que el sector más conservador del PP ya se ha manifestado en contra. La corriente contraria al liderazgo de Rajoy en el partido teme que su victoria en las elecciones generales les pase factura y el dirigente popular haga ‘limpia’ entre todos los que no se han posicionado a su favor en los momentos en estaba en entredicho. Por este motivo y según han señalado varios integrantes de esta corriente a este periódico, no comparten este retraso y creen obligatoria la celebración del Congreso del PP si el partido no logra la victoria electoral en Castilla-La Mancha, Extremadura y el Ayuntamiento de Sevilla. Este sector considera estas tres ‘plazas’ clave para el PP, ya que todos los sondeos vaticinan un vuelco electoral a favor de los populares. Y es que en esta cita no están en juego los gobiernos de Andalucía, de Galicia, de País Vasco ni de Cataluña, autonomías determinantes en el resultado de las elecciones generales.

La expectación es máxima y si no se produce esta victoria sería un importante varapalo para Rajoy que aprovecharía este sector del partido para, con la convocatoria del mencionado Congreso, derrocarle de la presidencia del PP. Incluso, si se gana Castilla-La Mancha esta estrategia también se cumpliría, ya que están en contra de que Cospedal ostente tanto poder.

Conocedor de esto, el líder de la oposición ha decidido potenciar su presencia en estos tres escenarios. En Sevilla abrió la campaña junto al candidato del PP al Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, mientras que sus visitas a tierras manchegas son habituales y ha llegado a protagonizar un mitin en una plaza de toros junto a Cospedal. Respecto a Extremadura, Rajoy estuvo la semana pasada y ha ordenado a la cúpula del partido ‘vender’ a José Antonio Monago en Madrid. De ahí, que el candidato del PP a esta región haya estado en varias ocasiones en la capital protagonizando actos del partido con Soraya Sáenz de Santamaría o Alberto Ruiz Gallardón.

Ponga quién ponga, gana
Para acabar con el mandato de Rajoy al frente del PP, este sector del partido asegura que su presencia no sería necesaria para ganar las elecciones generales de 2012, ya que sea cual sea el candidato del partido, se ganaría. Incluso, los opositores al líder popular señalan que este no sería capaz de ganar en las urnas al vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, si este decide dar el paso y presentarse a las primarias del PSOE y las gana.

Más información