Los ‘populares’ usan la energía para abrir otro frente al Gobierno

Nacional

Los ‘populares’ usan la energía para abrir otro frente al Gobierno

El PP ha decidido utilizar la energía para abrir un nuevo frente contra el Gobierno de Zapatero. Así, el coordinador de Economía de la formación, Cristóbal Montoro, ha recordado esta mañana que la tarifa eléctrica de España es la más cara de Europa y desde que llegó el PSOE al Ejecutivo ha subido un 70%.

De esta manera, el PP ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de llegar a algún acuerdo con el Gobierno en cuestiones de política energética. Cristóbal Montoro ha asegurado hoy en el Foro organizado por Cinco Días que no ha habido ningún pacto con el Gobierno para la subida en la factura de la luz. El Ministerio de Industria ya le transmitió ayer a Montoro que las declaraciones de Pedro Marín, secretario de Estado de Energía, han sido fruto de una mala interpretación.

A finales de junio, el Gobierno y la oposición parecían querer acabar con las discrepancias en materia de energía. En aquel momento, el Gobierno propuso una subida del 4% en julio, pero, tras la reunión entre el PP y representantes de Industria, los populares se negaron a apoyar la subida el mismo mes en el que entraba en vigor el alza del IVA. La decisión de aplazar la subida de la tarifa de la luz no fue bien recibida en la patronal de las eléctricas. El presidente de Unesa, Pedro Rivero, recordó al Estado que debía a las eléctricas 20.000 millones de euros.

El Ejecutivo y la oposición decidieron retrasar las conversaciones sobre este asunto, además del déficit de tarifa y el cierre de la central nuclear Garoña a partir de 2012 hasta después del verano. Precisamente, el cierre de la central ha sido muy criticado esta mañana por Montoro que sostiene que el Ministerio de Industria debe rectificar la decisión de cerrarla porque, en su opinión, va en contra de la opinión de los expertos en la materia.

Subasta

Hoy se celebra la subasta eléctrica, que consiste en la compraventa, a futuro, de capacidad de generación eléctrica entre compañías. La subasta de hoy, cuyos resultados aún se desconocían al cierre de esta edición, debería reflejar la evolución de los precios en el mercado mayorista de generación eléctrica. Teóricamente, si la subasta Cesur repunta, la parte variable del recibo (en torno al 50%) también debería subir en la próxima revisión, el 1 de octubre. Para minimizar el impacto, el Gobierno está dispuesto a dejar congelada la otra parte del recibo (los componentes fijos regulados, como las primas a las renovables). Lo que parece inevitable es que suba la parte variable.

Más información