La Audiencia Nacional admite los recursos contra la rebaja de sueldo a los funcionarios

Nacional

La Audiencia Nacional admite los recursos contra la rebaja de sueldo a los funcionarios

La Audiencia Nacional ha admitido los recursos, dos de UGT y uno de CCOO, contra la rebaja salarial del 5% en el salario de los funcionarios incluido en el plan de ajuste del déficit público. Antes de esta decisión, CCOO iniciaba su enfrentamiento con el Gobierno con un comunicado en el que criticaba la intervención de Zapatero en el Debate de la Nación y que ha enviado a los 1,2 millones de afiliados que tiene.

Los sindicatos han puesto en funcionamiento su ‘maquinaria’ de oposición al Gobierno a poco más de dos meses de la celebración de la huelga general que han convocado para el 29 de septiembre por la reforma laboral impuesta por el Ejecutivo. La primera parada han sido los tribunales.

Tanto UGT como CCOO han logrado que sus recursos contra el ‘tijeretazo’ a las nóminas de los trabajadores públicos lleguen a buen puerto y la Audiencia los admite a trámite. El primer filtro lo ha pasado. A partir de ahora, los tribunales tienen que analizar si la “agresión”, tal y como califican a esta rebaja salarial los sindicatos, tiene bases jurídicas y es necesario restablecer los derechos retributivos de estos empleados públicos.

Antes de eso, los sindicatos ya han visto en esta admisión a trámite un éxito en su lucha y esperan que así, los funcionarios afectados entre los que hay policías, abogados del Estado o profesores, cuenten con la cobertura jurídica necesaria para defenderse.

Carta a los afiliados . Minutos después de terminar la intervención del presidente del Gobierno en el Debate sobre el estado de la Nación, CCOO empezaba a ‘calentar’ los ánimos al enviar a los 1,2 millones de afiliados que tiene el sindicato un comunicado en el que su portavoz y secretario de Comunicación, Fernando Lezcano, arremetía contra las palabras de Zapatero.

Intervención “autojustificativa, defensiva y decepcionante” en la que se “confirma el giro brusco en la política económica y social del Gobierno”, aseguraba Lezcano en una nota que reciben todos los afiliados. Con notas como estas, los sindicatos inician así un argumentario interno contra el Gobierno.

El recurso presentado por CCOO trae al recuerdo la decisión de la Federación de Enseñanza de este sindicato de recurrir ante la Audiencia Nacional la congelación salarial a los funcionarios aprobada por el Gobierno del popular José María Aznar en 1996. Hubo que esperar hasta 2001, para que los tribunales dieran la razón a los sindicatos y anulara la congelación salarial que sufrieron los empleados públicos en el año 1997. De hecho, fue la misma Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que ha aceptado hoy el recurso de CCOO el que tomó la decisión en los años noventa.

Más información