La división vuelve a marcar los actos por el aniversario del 11-M

Nacional

La división vuelve a marcar los actos por el aniversario del 11-M

La división ha vuelto a marcar los homenajes a las víctimas de los atentados del 11 de marzo, seis años después de la tragedia, tanto en los actos institucionales como en los organizados por las asociaciones de afectados.

A primera hora de esta mañana, la Comunidad de Madrid abría la serie de homenajes previstos para la jornada de duelo con la tradicional ofrenda floral en la Puerta del Sol, un acto en el que no estuvo presente ningún representante del Gobierno. Sí asistieron los portavoces del PSOE y de IU en la Asamblea de Madrid, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, y el presidente del PP, Mariano Rajoy.

La siguiente cita fue a las 10 horas, organizada por el Ayuntamiento, bajo el monumento a las víctimas del 11-M, en la estación de Atocha, un acto en el que fue más palpable la división. A la misma hora, a pocos metros de ese lugar, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, presidida por Pilar Manjón, hacía su propio homenaje acompañada de los líderes de UGT y CCOO en Madrid y de la Unión de Actores.

Este homenaje tuvo que retrasarse cinco minutos para que se sumaran los portavoces del PSOE y de IU en el Ayuntamiento, David Lucas y Ángel Pérez, respectivamente. Manjón aseguró allí que el Consistorio no le había invitado al homenaje municipal y cargó contra Esperanza Aguirre y José María Aznar. Sobre la presidenta regional, le reprochó que asegurara sentirse víctima del terrorismo tras el atentado en Bombay cuando salió “como pudo”, “pisando charcos de sangre” y diferenciar entre “víctimas de primera y de segunda”. Manjón también reconoció no encontrar palabras para definir a los «señores de la guerra con las manos manchadas de petróleo» y a los líderes políticos que «hoy responden con peinetas», en referencia al ex presidente del Gobierno, sobre el gesto que dedicó a un grupo de manifestantes tras dar una conferencia en la Universidad de Oviedo.

Pocas horas después, a las 12.30 horas tenían lucgar dos actos. Uno en el Congreso de los Diputados, al que asistió toda la clase política, junto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y, por parte de las asociaciones, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua.

A la misma hora, la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, encabezaba un homenaje organizado por este colectivo en el Bosque del Recuerdo de El Retiro donde leyó un comunicado en el que, además de palabras de recuerdo a los fallecidos, aprovechó para instar al Gobierno a adoptar posiciones más duras con aquellos países “como Venezuela o México” que , asegura, dan cobijo a los terroristas.

La jornada terminará esta tarde a las 17.30 horas con un acto en el Congreso de los Diputados al que sí asistirán todas las asociaciones de víctimas, cuyos portavoces leerán uno por uno los artículos de la Carta de Derechos Humanos.

Más información