Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación por el 9N

Consulta 9N

Artur Mas, condenado a dos años de inhabilitación por el 9N

Artur Mas, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El expresident de la Generalitat ha sido absuelto del delito de prevaricación por la consulta independentista, así como Joana Ortega e Irene Rigau. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha condenado a dos años de inhabilitación al expresidente de la Generalitat Artur Mas por la consulta independentista del 9 de noviembre de 2014 y a una multa de 36.500 euros, pero ha sido absuelto del delito de prevaricación.
 
Por su parte, el tribunal ha condenado a la exvicepresidenta del Gobierno catalán Joana Ortega a un año y nueve meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros. Para la exconsejera de Enseñanza Irene Rigau la pena es de un año y seis meses y 24.000 euros también por desobediencia. Ambas, al igual que Mas, han sido absueltas de prevaricación administrativa.

La Fiscalía pedía para el expresidente catalán diez años de inhabilitación como autor de los delitos de desobediencia y prevaricación, y nueve años para Ortega y para Rigau como cooperadoras necesarias. 

En el juicio, Artur Mas negó que quisiera desobedecer. “No había ánimo de cometer ningún delito ni de desobedecer a nadie”, dijo el político catalán, que se limitó a contestar a su abogado. Además, según El País, recordó que el Constitucional no advirtió de las consecuencias que podía tener seguir con la consulta.

“Si tan evidente era que era un delito, ¿cómo puede ser que el Constitucional no hiciera nada para hacer cumplir su resolución?”, se preguntó.

Reacciones

Las reacciones a esta decisión no se han hecho esperar ya presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha cerrado filas en torno a Mas, Ortega y Rigau al asegurar que “la democracia no se inhabilita, se ejerce”. “Todo mi apoyo a Mas, Ortega y Rigau ante esta sentencia injusta”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Misma opinión ha colgado en su perfil de esta red social el vicepresidente de la Generalitat y líder de Esquerra, Oriol Junqueras.

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha manifestado que “Artur Mas es el heredero del pujolismo; una de las peores expresiones de la ‘Trama’, pero que le condenen por poner urnas es una vergüenza”.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha calificado de “error” la sentencia por la consulta y la ha comparado con el anuncio de la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, de que pedirá autorización legal para celebrar un segundo referéndum de independencia.

“Mi TL lo ha hecho coincidir y la comparación todavía es más punzante. ¡Qué error! Qué diferencia con las democracias consolidadas y saludables”, ha lamentado.

Más información