Iglesias y Errejón coinciden en que Podemos e IU deben ser “organizaciones diferentes”

IU y Podemos

Iglesias y Errejón coinciden en que Podemos e IU deben ser “organizaciones diferentes”

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Ambos dirigentes sostienen que “es bueno” que los dos partidos “sigan siendo” autónomos, aunque “la confluencia no puede ser solamente algo que se exprese en lo electoral”. La posibilidad abierta por Alberto Garzón de fusionar a Izquierda Unida y Podemos, junto a organizaciones civiles, en un mismo bloque de izquierdas no ha encontrado buena respuesta en los dirigentes de la formación morada. Después de que Íñigo Errejón asegurase con un “rotundamente no” a la propuesta, Pablo Iglesias ha continuado el camino de su ‘número dos’.
 
El líder del partido emergente ha sentenciado que los dos partidos de izquierdas son “organizaciones diferentes y es bueno que lo sigan siendo”. De esta manera, Iglesias ha apuntado estar de acuerdo con su secretario Político. No obstante, el secretario general de Podemos ha recordado que también coinciden en que “la confluencia no puede ser solamente algo que se exprese en lo electoral y en las cuotas parlamentarias”.
 
Por ello, Iglesias ha reafirmado su convencimiento de que el espacio que representa Unidos Podemos no se quede únicamente en la estrategia política. “Tiene que ser algo que se construya desde abajo, en un espacio social muy amplio en el que no sólo hay que hablar de Podemos e Izquierda Unida sino también de Equo, de las confluencias gallega y catalana, y de los que faltan, que son sectores de la sociedad civil para los que nosotros tenemos la obligación de ser un instrumento político que tiene que ser amplio”, ha aseverado el líder político.
 
Aun así, Iglesias ha querido dejar claro que él no es partidario “de construir nada desde arriba”. A ojos del secretario general de Podemos, “el protagonismo lo tienen que tener, en nuestro caso, los círculos, y en general, las bases militantes de todas las organizaciones”.

Más información