IU y Podemos

Errejón, “rotundamente” en contra de fusionar Podemos e IU en un único bloque

    Íñigo Errejón, portavoz de Unidos Podemos

    “Ni la militancia de Podemos ni la IU desea disolverse para convertirse en otra organización”, ha sentenciado Íñigo Errejón. La intención de Alberto Garzón de formar un único bloque de izquierdas con Podemos y movimientos sociales ha encontrado el rechazo de Gaspar Llamazares y de Íñigo Errejón. El portavoz de la formación morada en el Congreso de los Diputados ha manifestado su “rotundamente no” a la disolución de IU en Podemos o a la fusión de ambas fuerzas.

    “Ni la militancia de Podemos ni la IU desea disolverse para convertirse en otra organización”, ha sentenciado Errejón. En cambio, la colaboración y el seguir compartiendo iniciativas políticas sí tiene otra respuesta para el ‘número dos’ de la formación emergente: “Rotundamente sí”.
     
    Siguiendo con la idea de Garzón, Errejón ha recordado que nadie “ha puesto sobre la mesa” esa posibilidad y, de concretarse, tendría que discutirse en la próxima Asamblea Ciudadana estatal de Podemos. Por ello, el político ha invitado a que, si alguien defiende esa postura, la “adelante”, aunque ha insistido en la necesidad de que Podemos siga siendo una fuerza política autónoma e independiente de otras.
     
    No obstante, la tesis que defiende Errejón tienen que ver con que el objetivo de conectar “con los que faltan” y no conformarse con los cinco millones de votos que ya tienen, no se encuentra necesariamente en la unidad de la izquierda, ni tiene nada que ver con siglas de partidos y “menos aún con la disolución de ninguna organización”.
     
    A pesar de englobar al portavoz de Podemos en un bando contrario al de Iglesias, Errejón sí ha coincidido con el líder de la formación a la hora de concluir que el partido no puede ser cosa de uno ni dos portavoces, sino que debe ampliar sus voces. De esta manera, el ‘número dos’ ha avanzado que una de sus misiones principales ahora es formar “relevos”. 

    Más información

    El PP obtiene 29 escaños, lejos de la mayoría absoluta, con el 62% del escrutinio. Los socialistas caen hasta los 18 diputados (10 menos), mientras que Vox pasa de 5 a 12.
    María Guardiola logra una ventaja de unos 20 puntos sobre el PSOE, según un sondeo al cierre de los colegios.
    Sanidad alerta de riesgo grave para más de 288.000 pacientes por la escasez de fármacos y suministros.

    Lo más Visto