La Audiencia Nacional ‘libra’ a Álvaro Lapuerta del caso Gürtel por “demencia sobrevenida”

Audiencia Nacional
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El extesorero del PP no se sentará en el banquillo después de que la Audiencia Nacional archivase su acusación por “demencia sobrevenida” a sus 88 años. El próximo 4 de octubre comienza el juicio del ‘caso Gürtel’ y no contará con uno de sus principales protagonistas. El extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta (88 años) no se sentará en el banquillo después de que la Audiencia Nacional haya archivado su acusación por “demencia sobrevenida”.
 
En un auto redactado por Ángel Hurtado Adrián, Julio de Diego López y José Ricardo de Prada Solaesa han aceptado la defensa del abogado de Lapuerta. “De conformidad con los informes aportados por la parte, así como el emitido por los peritos, médicos forenses de esta Audiencia, queda debidamente acreditada la demencia sobrevenida de Álvaro Lapuerta Quintero”, han dictaminado los jueces.
 
De esta manera, los integrantes del tribunal han acordado “la suspensión de las presentes actuaciones […] decretándose el archivo de la presente causa respecto del mismo, hasta que recobre la salud”. El que fuese tesorero de los populares entre 1993 y 2008 se enfrentaba a un total de tres años de prisión por un delito de apropiación indebida. Se espera también que quede archivada, por el mismo motivo, su acusación en la pieza ‘papeles de Bárcenas’ por los que se enfrenta a cinco años de cárcel.
 
En el asunto de Gürtel, la Fiscalía Anticorrupción le había acusado de comprar con el dinero del partido 1.270 acciones de Libertad Digital por 139.700 euros, que revendió al medio de comunicación por 209.550 euros, obteniendo una plusvalía de 69.850 euros, dinero que según el Ministerio Público se quedó.
 
“Su enfermedad le impide comprender la acusación que se dirige contra él y le incapacita para autodefenderse en el plenario”, ha sentenciado la Audiencia Nacional.