La ‘tranquilidad’ de Rajoy a la hora de negociar desespera a Ciudadanos

Investidura

La ‘tranquilidad’ de Rajoy a la hora de negociar desespera a Ciudadanos

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno en funciones

Albert Rivera y los suyos no esconden su malestar por la fecha elegida por Mariano Rajoy para reunir a la Ejecutiva del PP que decidirá sobre las condiciones impuestas por Ciudadanos. A Mariano Rajoy no le gustan las prisas. El presidente del Gobierno en funciones tiene sus tiempos. Todo el mundo lo sabe. Ahora también Ciudadanos. La decisión del líder del PP de reunir el miércoles 17 de agosto al Comité Ejecutivo del partido que votará las seis condiciones impuestas por la formación naranja para apoyar su investidura no ha gustado a los de Albert Rivera, que no entienden los motivos para esperar tanto.
 
El pasado miércoles, poco antes del mediodía, Rajoy anunciaba su deseo de someter a democracia interna las propuestas trasladadas minutos antes por el presidente de Ciudadanos en el encuentro que ambos mantuvieron en el Congreso. “No puedo ni debo tomar esa decisión en solitario”, aseguró el dirigente popular tras convocar a los más de 90 miembros de la Ejecutiva del PP a una cita el día 17 en Génova.
 
La decisión del jefe del Ejecutivo de retrasar hasta después del puente su postura sobre la oferta planteada por Ciudadanos ha provocado malestar en las filas de este partido. “Yo la hubiera convocado para hoy o para mañana porque no hay que analizar mucho. Son seis propuestas de sí o no”, señaló Rivera en una entrevista en Telecinco el jueves. Y es que, según remarcó el máximo responsable de la formación naranja “es media página con condiciones muy claras”.
 
De ahí que dirigentes de Ciudadanos no acaben de entender los motivos de Rajoy para aplazar la cita con los suyos, ya que esperaban mayor celeridad en el popular después de que públicamente defienda, una y otra vez, la necesidad de que haya gobierno cuanto antes. Entre ellos, el secretario general del grupo parlamentario. Miguel Ángel Gutiérrez no ha escondido su malestar y ha dejado claro que, en su opinión, es “poco serio” que el presidente del Gobierno necesite una semana para decidir sobre esta media docena de propuestas.
 
“Es un folio con preguntas para decir si acepta o no. No da lugar a interpretaciones o matizaciones. Convocar una ejecutiva en España hoy en día en una semana parece un poco de risa. No parece muy serio”, reconocía esta semana a los periodistas en el Congreso de los Diputados.
 
El cabreo de Ciudadanos ha obligado al PP a intentar justificar este retraso. Así, el vicesecretario de Organización del partido, Fernando Martínez Maillo, ha sostenido que las normas fijan un plazo de 72 horas para la convocatoria de la ejecutiva, ya que “no todo el mundo vive en Madrid”. Una frase que han repetido varios responsables de Génova en las últimas horas que insisten en que estamos en agosto, un mes en el que, tradicionalmente, media España está de vacaciones.
 
Entre los que se encuentran disfrutando de unos días de relax se encuentra el propio Rajoy que comunicó a los periodistas tras su comparecencia el pasado miércoles que ponía rumbo a Galicia para pasar allí el puente y dedicarse a una de sus grandes pasiones: la de caminar rápido.
 
‘Sí’ a Ciudadanos
 
Varios dirigentes del PP no han esperado al miércoles y ya han anunciado su intención de votar a favor de las exigencias de Ciudadanos. Entre ellos, el vicesecretario de Comunicación, Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.
 
“Sabíamos que teníamos que pactar”, admitió Casado este jueves, que recordó en Telecinco que “nos pagan por acordar, por resolver problemas”. De ahí que anunciase que en la reunión del míercoles de la semana que viene “yo alzaré la mano para decir que estoy a favor de que empecemos ya a gobernar”. Algo que también hará la responsable del Gobierno madrileño.
 
“El PP tiene que dar un paso al frente” y “aceptar los planteamientos” de Albert Rivera, defendió Cifuentes en una reunión esta semana con los afiliados del PP en Pinto en la que explicó que “tres de los puntos de Ciudadanos yo ya los había planteado en mi programa electoral”. De ahi que, según Europa Press, manifestara que “necesariamente” debe de estar de acuerdo con lo propuesto por Ciudadanos, así como también los comparten “muchos españoles”.
 
Otros como la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, también han sostenido que los puntos de Ciudadanos sobre la regeneración democrática “son perfectamente asumibles por el PP pero necesitan ser abordados con un poco más de detalle y ver como podrían ser planteados en esta legislatura”.

Más información

Esto de los menores buscándose la vida lo he presenciado en otros países latinoamericanos y africanos. Pero jamás en Cuba, donde aumentan por día…