Iglesias quiere hablar con Obama de la OTAN y el TTIP: “Las comidas y las fotos me sobran”

Visita de Obama

Iglesias quiere hablar con Obama de la OTAN y el TTIP: “Las comidas y las fotos me sobran”

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

El secretario general de Podemos acudirá el lunes al almuerzo con el presidente de EEUU por “cortesía” y espera poder hablar con él de política. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, no tiene ningún interés en comer con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el lunes en el almuerzo en Palacio Real con motivo de su visita a España. Lo que quiere el secretario general de la formación morada es hablar de política. En concreto, trasladar al mandatario estadounidense su rechazo al TTIP, así como su postura en contra de la actual OTAN.

“Es una reunión de cortesía. Hubiera preferido no comer y reunirnos para hablar de política”, ha afirmado Pablo Iglesias, que desconoce “la agenda y el orden del día y si vamos a poder intercambiar algo más que formalidades”. Y es que, según ha explicado el líder de Podemos en una comparecencia ante los medios en el Congreso, “lamentaría dedicar nuestro tiempo a comer y no hablar de política”.

“Si tengo interés”, ha continuado, “no es para hacerme una foto ni compartir un espacio protocolario”, sino para conocer la opinión de Barack Obama en temas como el Brexit o sobre las elecciones en Estados Unidos y qué piensa de Donald Trump y de la posibilidad de que Bernie Sanders pueda formar tícket electoral con Hillary Clinton.

Asimismo, el secretario general de la formación morada ha puesto el énfasis en su deseo de hablar con el presidente de EEUU de la OTAN y de trasladarle su apuesta por “avanzar en un sistema integral de defensa europeo” en el que los soldados del ‘viejo continente’ dejen de estar bajo el mando de generales norteamericanos. En los planes de Iglesias también está mostrar su “radical” oposición al TTIP.

Sin noticias de Sánchez

El máximo responsable de Podemos también ha recordado que su partido no es el que debe tomar la iniciativa para que haya Gobierno. “Desde la noche electoral dijimos que lo más sensato era un diálogo entre fuerzas progresistas” y “estaremos abiertos al diálogo de la Mesa y del Gobierno”, ha afirmado Iglesias, que ha destacado que “si Unidos Podemos, PSOE, y las fuerzas vascas y catalanas lo facilitan, podría haber un gobierno distinto”. Eso sí, “no nos toca tomar la iniciativa, pero los números dan”.

“No nos toca tomar la iniciativa, y cuando la tomamos tampoco es demasiado bien recibido. Si hay alguien que se lo plantea, igual sería prudente que nos llamara o mandara un mensaje”, ha declarado el líder de la formación morada, que ha evitado en todo momento citar a Pedro Sánchez.

Según Iglesias, Rajoy va a intentar que el Partido Socialista se abstenga y “hay jefes del PSOE que apuestan por esa vía. Pero si el PP no lo logra, el PSOE puede intentar otra vía”. “Hay dos opciones para el PSOE: o ponerse de acuerdo con el PP o con Unidos Podemos”, ha defendido.

¿Asamblea de Podemos?

A la espera de que este sábado Podemos celebre su Consejo Ciudadano Estatal, Iglesias ha adelantado que en esta reunión se leerán cuatro informes para un debate con el que poner en marcha los trabajos para una nueva asamblea ciudadana. Una cita que, en su opinión, tendría que ser “antes de mediados de 2017”. “A finales de año y principios del próximo”, ha manifestado Iglesias.

Más información