Los vecinos se manifiestan contra Cifuentes por su negativa a mejorar la accesibilidad del Metro

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

La Plataforma en Defensa de la Línea 1 de Vallecas ha convocado una manifestación este jueves que recorrerá las calles del barrio madrileño, hasta la Asamblea regional. Las obras en la Línea 1 del Metro de Madrid mantienen a los vecinos en pie de guerra. Esta vez, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha cargado contra la presidenta regional Cristina Cifuentes por su negativa a mejorar la accesibilidad de las estaciones, aprovechando su cierre por obras durante cinco meses. Uno de los motivos que llevará a los vecinos madrileños a manifestarse este jueves frente a la Asamblea.

Y es que, el equipo de Cifuentes ha decidido realizar la modernización de la Línea 1 de metro –una de las más antiguas de la región- en una sola fase y durante los meses de verano, lo que supondrá su cierre durante unos cinco meses.

Los delegados de la Plataforma en Defensa de la Línea 1 de Vallecas trasladaron este martes al consejero de Transporte, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Manuel Rollán, su viceconsejero y diversos responsables de Metro y del Consorcio de Transportes, las tres reclamaciones principales de los vecinos en este sentido: la mejora de la accesibilidad, la necesidad de poner en marcha planes alternativos de transporte suficientes mientras duren las obras y que esto no implique un sobrecoste para quienes se vean obligados a acceder al metro. “La Consejería tan solo respondió afirmativamente a esta última petición”, ha asegurado la Fravm en un comunicado.

Respecto a la accesibilidad –obligada legalmente- el Gobierno regional sólo prevé instalar ascensor en una de las paradas, Portazgo, pero en la reforma prevista para el año 2019. Y esto a pesar de que de las seis estaciones de la Línea 1 que recorren Vallecas, sólo dos cuentan con ascensor: Alto del Arenal y Miguel Hernández.

Asimismo, los vecinos madrileños siguen abogando por “acometer las obras por tramos para minimizar el impacto social en un barrio que carece de redes alternativas de Metro y donde la línea de Cercanías –que pasa por El Pozo y Entrevías- sufre frecuentes colapsos”. Una reivindicación a la que el Gobierno de Cifuentes ha contestado negativamente, “sin justificar en ningún momento las razones de plazos y seguridad”, según lo han denunciado desde la Fravm y la Plataforma vallecana.

Por ello, los vecinos recorrerán a partir de las 19.30 horas las calles de Madrid, desde Portazgo y hasta la Asamblea de Madrid –en Vallecas- para exigir que el Gobierno regional tenga en cuenta sus reclamaciones.