El banco en el que Inda acusa a Iglesias de cobrar de Venezuela lo desmiente

Podemos

El banco en el que Inda acusa a Iglesias de cobrar de Venezuela lo desmiente

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos

Euro Pacific Bank, señalado por Okdiario como entidad que recibió los 272.000 dólares que supuestamente pagó Maduro a Iglesias, emite un comunicado para negalo todo. Euro Pacific Bank es un banco offshore con sede en el paraíso fiscal de de San Vicente y las Granadinas. El Gobierno de Maduro pagó a Pablo Iglesias 272.000 dólares en una cuenta en esta entidad”, es la rotunda afirmación del digital dirigido por Eduardo Inda, Okdiario, al asegurar que el Gobierno de Nicolás Maduro pagó unos 220.000 euros al líder de Podemos a través de un paraíso fiscal coincidiendo con la inscripción del partido en España. Esta información enlaza la web del banco que supuestamente permitió la operación, Euro Pacific Bank.

Pero en esta misma web ha aparecido hoy una “Respuesta a un artículo falso de Okdiario«. En ella, el banco afirma que nunca ha mantenido ninguna cuenta a nombre de Pablo Iglesias ni recibido transferencias a su nombre de ninguna de las instituciones citadas en el artículo de la cabecera de Inda. La entidad asegura no mantener cuentas de PEPs (personas políticamente expuestas, según sus siglas en inglés) ni aceptar ningún pago desde Venezuela “bajo ninguna circunstancia”.

El banco a cuya web hace referencia Okdiario anuncia que ha puesto en conocimiento de las autoridades lo ocurrido respecto a la “falsa referencia en un tabloide español”.

Por su parte, el digital de Inda asegura hoy que “las autoridades españolas acreditan que los documentos del pago a Pablo Iglesias son auténticos”. Sin referir a qué tipo de institución ni qué tipo de verificación se ha hecho en España, Okdiario afirma que “las fuerzas de seguridad españolas han realizado un exhaustivo análisis para verificar la autenticidad de los documentos publicados” por el propio diario, apuntando a que uno de los sellos que aparecen en el mismo se corresponde con el que debían utilizar las autoridades venezolanas en el año en que supuestamente se firmó la orden de pago.

Ayer, tras publicarse la información, el secretario general de Podemos anunciaba acciones legales. Iglesias demandará a Okdiario por publicar “difamaciones” y presentará una demanda civil contra el medio “por calumnias contra el honor y propia imagen”. “La información publicada hoy sobre un supuesto pago recibido por Iglesias a través de un paraíso fiscal es rotundamente falsa”, sostiene la formación morada en un comunicado.

“Lo niego absolutamente, es completamente falso. Es todo falso desde el principio hasta el final”, reiteraba ayer el dirigente morado. “Ni Pablo Iglesias ni ningún miembro de su familia tienen cuentas en paraísos fiscales, ni es cierto el pago que se refiere en la noticia” añade el comunicado de Podemos.

Más información