El futuro Gobierno dispondrá de una ayuda «bajo mínimos» para la crisis de refugiados

Refugiados

El futuro Gobierno dispondrá de una ayuda «bajo mínimos» para la crisis de refugiados

    Barco de rescate de refugiados

    España ha recortado su aportación al Desarrollo un 82% desde 2009, y Oxfam denuncia que con la actual crisis de refugiados es «motivo de vergüenza». “España ha convertido la cooperación al desarrollo en su política pública más recortada, especialmente la Acción Humanitaria”, lamenta la ONG Oxfam Intermón. Recuerda que en un contexto de más de 60 millones de personas desplazadas en el mundo y cuando las necesidades humanitarias son más apremiantes, España ha recortado sus fondos destinados a ayuda humanitaria un 82% desde 2009. Hace por tanto un llamamiento al futuro Gobierno, al que advierte de que habrá de afrontar una de las mayores crisis humanitarias que ha vivido Europa “con una ayuda humanitaria bajo mínimos”, según los Presupuestos Generales de 2016.

    “Ser el país del mundo que, precisamente ante la actual crisis de refugiados, más ha recortado su cooperación internacional en toda la historia es un motivo de vergüenza, y también de descrédito ante la Comunidad internacional”, avisa Oxfam a los futuros representantes españoles. Creen que la legislatura que comienza en 2016 debe llevar de vuelta a España a ocupar “un papel digno en la Comunidad de donantes, y ello hace ineludible el compromiso de establecer un calendario para alcanzar el 0,4 % de la renta nacional” en 2020, volviendo al promedio de la UE.

    “Sólo así podrá España contribuir a atajar en origen las causas que empujan a tantos millones de personas a emigrar forzosamente de sus países. Plantear cualquier otro escenario hoy sería una hipocresía”, ha señalado Jaime Atienza, Director de Campañas de Oxfam Intermón.

    La organización señala que los fondos destinados a cooperación internacional están destinados a combatir las causas de fondo de la emigración de millones de personas: pobreza, violencia contra las mujeres, falta de acceso a agua, ausencia de derechos sociales. Sin embargo, la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) está prácticamente desaparecida: se ha recortado un 70% en cinco años, “cuando la vida de millones de personas está en juego”.

    La ONG ha presentado “La realidad de la Ayuda”, un informe que arroja un balance negativo de la pasada legislatura a tenor de la “irrelevancia” de la ayuda española. “ Es necesario responder a los retos de sostenibilidad y desigualdad que se presentan en los próximos años y, para ello, proponemos la creación de una Vicepresidencia ejecutiva de Desarrollo Sostenible y Derechos Humanos que incorpore y potencie la cooperación para el desarrollo”, propone Oxfam. Precisamente, Podemos ha propuesto en su texto para negociar una investidura una vicepresidencia de Derechos Humanos, la iniciativa más parecida al reclamo que ayer lanzaba Oxfan Intermon.

    No obstante, la plataforma concreta: pide que esa vicepresidencia cuente con el suficiente liderazgo político y capacidad operativa dentro y fuera del Consejo de Ministros, asegurando la implantación de la nueva agenda del desarrollo sostenible derivada de los ODS”, ha señalado José María Vera, director general de Oxfam Intermón.

    Vuelta de España a la comunidad de donantes

    Según los datos de la ONG, la cooperación española se ha recortado más que en países rescatados y en una situación económica mucho peor, como Grecia, cuya aportación ha caído el 58% desde 2009, el 12% menos de Portugal o el 15% de Irlanda.

    “España debe asumir su cuota justa de responsabilidad en el reasentamiento de refugiados, así como incrementar su contribución para acabar con las causas que hacen que millones de personas huyan de sus países de origen, y garantizar su protección y asistencia en el tránsito”, reclama Vera. “En 2017 los Presupuestos Generales del Estado deben destinar, al menos, un 0,25% de la Renta Nacional Bruta a AOD”.

    El nuevo Gobierno se enfrenta a “la necesidad de dar un giro de 180 grados, impulsando la ayuda al desarrollo y comprometiéndose con poner en marcha una hoja de ruta sobre los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) acordados con las Naciones Unidas para devolver la credibilidad e influencia de España tras años de recortes masivos en la política de cooperación”. Insiste en que esa necesidad es ahora acuciante por la crisis global de migrantes y refugiados. Recuerda además que España encuentra ahora la gran oportunidad de su mandato como Estado miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por segundo año consecutivo.

    Por otro lado, el Eurobarómetro apunta que la sociedad española es la segunda población, tras la de Suecia, más partidaria más partidaria de la cooperación para el desarrollo. “Ese apoyo debe reflejarse en los planes de los partidos políticos y en las acciones de sus líderes”.

    El informe advierte que España ha reducido al mínimo sus compromisos con los organismos internacionales más importantes como ACNUR o UNICEF, y ha dejado de lado su participación en la investigación sobre vacunas y enfermedades como la malaria o la tuberculosis, un área en que España fue pionera en el pasado y cuenta con profesionales del máximo nivel.

    La cooperación ha sido también castigada a nivel autonómico: desde que comenzó la crisis, la mitad de las comunidades autónomas han recortado su ayuda en más de un 90%, aunque afortunadamente se observan señales de recuperación en ayuntamientos (Madrid, Barcelona, Sevilla) y Comunidades Autónomas (Valencia, Navarra) en el actual período. “Recuperar el compromiso con la cooperación a todos los niveles, desde el más cercano a la ciudadanía que son los municipios, pasando por las CCAA y la administración central, con una buena coordinación entre todos ellos, es el camino a seguir en el actual período”, concluye Vera.

    Más información