El País califica de «mediocre» y «populista» que Sánchez consulte a las bases del PSOE

PSOE

El País califica de «mediocre» y «populista» que Sánchez consulte a las bases del PSOE

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

El editorial del diario recuerda que “el PSOE no es la CUP” y tacha de error que el seretario general se refugie en sus militantes para hacer frente a los barones críticos. A el diario El País no le ha hecho ninguna gracia el anuncio de Pedro Sánchez de someter al voto de las bases un posible acuerdo de Gobierno con otras fuerzas. En primer lugar, critica que la consulta no sea vinculante, según el anuncio del líder del PSOE, “ si tan importante es como garantía de lo pactado”. Y endurece la crítica con una supuesta emulación de Podemos: “Tampoco se espera al PSOE en el terreno del asamblearismo ni en la imitación de Podemos, que convoca consultas con censos y resultados dudosos, siempre muy controladas por una dirección de estilo leninista”.

“Pero lo que roza lo irreal es ponerse a discutir los detalles de la ratificación de un pacto cuya negociación ni siquiera ha comenzado”, prosigue el editorial del día después del anuncio de Sánchez. El dirigente socialista perdió la batalla de fechas para que su partido refrente su posición o elija nuevo líder, que finalmente será celebrado en mayo, como pedían las federaciones críticas. Según el mismo diario, Sánchez “decidió responder a sus críticos con un golpe efectista. Trata de desbordar a los aparatos territoriales refugiándose en la militancia, de la que al parecer espera más calor que de los dirigentes”.

La cabecera, tradicionalmente progresista, critica que la salida de Sánchez “deja en evidencia su liderazgo”: “Esa tendencia de acudir a las bases cuando el dirigente tiene problemas es recurso de políticos mediocres y de organizaciones populistas, no de un partido serio y comprometido en la gobernabilidad de España”.

Además, cree que “significa desconfiar de la democracia interna del partido y saltarse a la torera las reglas del juego”. Por último, considera que el secretario general desconoce a su propio partido, al olvidar que “la naturaleza verdadera del PSOE” es la de “un partido de electores más que de militantes”.

Más información