‘El País’ exige a Pedro Sánchez que se olvide de pactar con Podemos

Congreso

‘El País’ exige a Pedro Sánchez que se olvide de pactar con Podemos

Diario El País

El diario de Prisa reprocha también a Mariano Rajoy “su quietud irritante, mientras todo se mueve alrededor”. ‘El País’ lo tiene claro: “Es el momento de que Rajoy deje paso a otro y Sánchez renuncie a un pacto dañino”. Así se resume el editorial que el diario de Prisa publica hoy coincidiendo con la cita de los líderes del PP y del PSOE con Felipe VI en sus contactos de cara a una sesión de investidura. Un texto en el que el periódico advierte a Sánchez del “peligro” de pactar con Pablo Iglesias.

“Las insistentes y devastadoras críticas de Podemos a los socialistas durante las transacciones sobre la cuestión de los grupos parlamentarios ponen de relieve el peligro que una alianza de esas características significaría, no solo para España, sino también para el PSOE”, afirma ‘El País’ en un editorial titulado ‘Rajoy no puede, Sánchez no debe’.

Para el diario de Prisa, “antes que buscar a cualquier precio una investidura debería sentarse a reflexionar sobre el papel que le corresponde jugar hoy a una fuerza progresista y europeísta, social e innovadora, moderada y madura”.

Asimismo, respecto a la hipótesis de que el PSOE, Podemos y PNV sumen sus escaños y, con la abstención de ERC y DL, Sánchez se convierta así en el próximo presidente del Gobierno, ‘El País’ reconoce que “es posible que esa estrambótica amalgama permita una investidura”, pero está “convencidos de que no permitiría gobernar”. “El mensaje de los electores fue contrario a las mayorías absolutas y a los Gobiernos monocolor, por lo que es necesario un Ejecutivo de coalición”, defiende el mencionado periódico, que traslada al socialista que “no puede en ningún caso pretender gobernar en solitario con solo 90 diputados y menos aún si para ello necesita el apoyo explícito o implícito de quienes centran sus objetivos en separar a Cataluña de España”.

En su opinión, “correría un riesgo elevadísimo de convertirse desde el primer día en rehén de causas que van contra el interés de los ciudadanos y la voluntad probable de una gran mayoría de electores socialistas”.

‘El País’ tampoco se olvida del presidente del Gobierno en funciones, al que le reprocha su “pasividad” y “su nula inclinación a insistir, negociar y suministrar a la opinión pública y a sus potenciales aliados argumentos creíbles para borrar” sus diferencias con el resto de partidos.

“Rajoy no enseña sus cartas, apenas habla y tiene mucho tiempo libre, pese a los serios problemas de este país que deberían ocupar su atención”, critica. “Su quietud irritante, mientras todo se mueve alrededor”, continúa, “puede significar un intento de retrasar la apertura de la operación sucesoria en su partido o la íntima confianza de que nadie podrá ser jefe del Ejecutivo con la actual composición de la Cámara”. Algo que llevaría a la repetición de las elecciones.

Más información