La paga de los funcionarios provoca el primer desencuentro entre Junts pel Sí y la CUP

Cataluña

La paga de los funcionarios provoca el primer desencuentro entre Junts pel Sí y la CUP

Pleno del Parlamento de Cataluña

La CUP se unirá al resto de la oposición en la propuesta de resolución para que los trabajadores públicos recuperen la extra. El Parlament de Cataluña celebra su primer pleno tras el acuerdo de investidura entre la CUP y Junts pel Sí (JxS). Una cita parlamentaria que escenificará el primer desacuerdo entre ambas formaciones a cuenta de la paga de los funcionarios. La CUP ha anunciado su intención de votar este miércoles junto a todos los partidos de la oposición a favor de la propuesta de resolución para recuperar los derechos de los empleados públicos y rechazará la enmienda de JxSí que aboga por condicionarla a la disponibilidad presupuestaria.

A la espera de que tenga lugar la votación, de confirmarse la postura de los anticapitalistas, Junts pel Sí perderá su primera votación en el primer pleno de la legislatura tras la investidura de Carles Puigdemont. Esto supone la primera grieta en la relación de estos dos partidos, aunque representantes de ambas formaciones han querido restar importancia a la situación.

Según recoge Eldiario.es, el diputado de la CUP, Albert Botran, ha afirmado que esta votación no condiciona la estabilidad que los anticapitalistas se comprometieron a proporcionar. Por su parte, el diputado de JxSí y secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cifrado el coste de la resolución de los grupos parlamentarios en 480 millones de euros.

Aragonès ha avisado que, de aprobarse la iniciativa de la oposición, el texto “no se puede aplicar de un día para otro”, ya que hay que recordar la delicada situación en la que se encuentran las cuentas del Ejecutivo catalán.

La propuesta de resolución que llega al Parlamento se presentó el 25 de noviembre por cinco de los seis grupos parlamentarios (todos menos Junts pel Sí) e insta a la Generalitat a negociar con los representantes de los funcionarios el regreso de los derechos económicos y laborales perdidos desde 2012 por los recortes.

Más información