Rivera pide al PSOE que elija entre abstenerse para investir a Rajoy o «gobernar con once partidos»

Ciudadanos

Rivera pide al PSOE que elija entre abstenerse para investir a Rajoy o «gobernar con once partidos»

    Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

    El líder de Ciudadanos cree que la posición estadista de su formación quedó clara antes de la jornada electoral y mantiene su opción de dejar gobernar a la lista más votada, en este caso la del PP. “Ahora le toca al PSOE mover ficha, y a Pedro Sánchez decidir si se va a abstener para que gobierne el PP en minoría o si va a gobernar con once partidos políticos, porque son ocho de Podemos, PNV, ERC y el PSOE, y eso yo creo que desde luego no sería bueno para España”, ha sostenido Albert Rivera, líder de Ciudadanos, en esta mañana de resaca electoral.

    Rivera ha defendido haber dicho “la verdad” a los españoles antes de los comicios, y haber expuesto “la posición estadista que está adoptando Ciudadanos”. En este sentido, entiende que los ciudadanos saben que “no será por Ciudadanos que no empiece la legislatura”: “Dejamos claro que si el que ganaba las elecciones no éramos nosotros y quería formar Gobierno, nosotros nos abstendríamos para que empezara a rodar la pelota y la legislatura y España no fuera Grecia”, ha declarado Rivera ante los micrófonos de Onda Cero.

    Preguntado sobre si también se abstendría encaso de que el PSOE intentara formar Gobierno, Rivera maneja un escenario bastante claro: “Si nos abstenemos nosotros y el PSOE empieza la legislatura, pero si el PSOE no se abstiene e intenta formar gobierno y hacer un referéndum independentista como pide Esquerra o Podemos, pues nosotros votaremos en contra”.

    «El problema que tenemos es aritmético», sostiene el líder de Ciudadanos: «Sánchez ha sacado un resultado tan bajo respecto a lo que tenía y a lo que ha sido el PSOE siempre, que tendría que sumar ocho partidos políticos, porque Podemos no es un partido, son ocho, en ese resultado electoral y encima con ERC que quiere la independencia unilateral y PNV”, critica, centrando el sentido de su voto en la amenaza de un referéndum soberanista en Cataluña.

    “Que se consolide en España, como en otros países de Europa, un centro político que desde la Transición no existía, es un logro que veremos lo importante que es dentro de poco para el futuro político de España”, ha afirmado Rivera respecto a la entrada de Ciudadanos en el Congreso, con 40 escaños. Un número que Rivera defiende como importante, a pesar de que muchas encuestas inflaban sus expectativas hasta los 50 o 60 parlamentarios.

    “Más allá de la vieja izquierda o la vieja derecha, que tengamos un centro político va a ser fundamental”, ha defendido. “Hace un año ni existíamos, uno tiene que ponerse en la vida las metas más altas posibles pero nunca olvidarse de dónde viene”, añade.

    Más información