Un diputado de Ciudadanos en Madrid intentó favorecer a una farmacéutica desde el Ramón y Cajal

Madrid

Un diputado de Ciudadanos en Madrid intentó favorecer a una farmacéutica desde el Ramón y Cajal

Hospital Ramón y Cajal

Según unos correos entre la consultora y la gerencia del hospital cuyo Director Médico era Álvarez Cabo, se diseñaron unos pliegos para que solo la marca Abbott pudiera competir por un contrato de más de tres millones de euros. El actual diputado de Ciudadanos y portavoz de Sanidad del partido naranja en la Asamblea de Madrid, Daniel Álvarez Cabo, intentó favorecer a una farmacéutica en un contrato con el Hospital Ramón y Cajal en 2012, según una información de Cadena Ser. Álvarez Cabo era en ese año Director Médico del hospital madrileño, y el Tribunal de Contratación anuló los pliegos de condiciones de un contrato para el suministro de reactivos de más de tres millones de euros por vulnerar los principios de igualdad de trato, libre concurrencia y transparencia.

La emisora ha tenido acceso a unos correos electrónicos entre la Subdirección de Gestión Económica del Ramón y Cajal y una consultora sanitaria en los que se diseñan los pliegos para que solo el laboratorio al que Álvarez Cabo quería favorecer, Abbott, pudiera concursar.

Los pliegos fueron aceptados por tanto por el actual diputado de Ciudadanos como por el Gerente del centro y posterior Consejero de Sanidad por el PP Javier Maldonado. Sin embargo, el pliego fue denunciado por un laboratorio competidor, Roche, y fue anulado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid.

En los correos se muestra que la consultora ayuda a los responsables del hospital a dar forma a los pliegos de un contrato para que sólo pueda concursar la compañía en cuestión y, por tanto, sea este laboratorio el que se quede con la adjudicación. La decisión que toman finalmente es la de publicar un procedimiento abierto que incluya sólo la compra de reactivos químicos (sin equipamiento) con la exigencia de que éstos sean compatibles con el Sistema existente en el laboratorio de Bioquímica que, precisamente, instaló Abbot por lo que, cito textualmente «sólo Abbott tendría la posibilidad de concursar».

Según el mismo medio, los correos también tratan la posibilidad de partir el contrato en dos partes para pasar el filtro del SERMAS. En uno de los correos, se puede leer que la consultora de Gesmédica escribe: «Lo comenté con el Dtor Médico y el Gerente y ambos eran conscientes de las condiciones en que estaba preparado el pliego, así que a sacarlo cuando puedas», se refiere la diputado al miembro del partido de Albert Rivera en Madrid.

Más información