¿Qué plantean los partidos en materia de igualdad de género?

Elecciones generales

¿Qué plantean los partidos en materia de igualdad de género?

Igualdad de género

El PP no concreta, Podemos olvida la tan nombrada paridad de cuotas, el PSOE decide no dedicar un apartado de su programa a esta materia y Ciudadanos pasa desapercibido. Hacerse la foto de apoyo al feminismo parece imprescindible en pleno siglo XXI. Todos los candidatos a La Moncloa han decidido abanderar esta causa de cara a la sociedad, pero no todas las formaciones tienen en mismo grado de compromiso. Las diferencias son claras:

Bajas por maternidad y paternidad

El problema de que la maternidad recaiga únicamente en la mujer, es que esto conlleva una inevitable discriminación laboral femenina: “es decir, que a las mujeres nos contratan menos porque somos las que normalmente nos retiramos del mercado para cuidar a los hijos”, tal y como explica la responsable del área de Igualdad de Podemos, Clara Serra, en una entrevista a ElBoletin.com.

Para paliar esta estigmatización de la mujer, la propuesta de PSOE y Podemos es ir incrementando progresivamente los tiempos de las bajas paternales intransferibles hasta hacerlas coincidir con las maternales –que actualmente son de 16 semanas-, de manera que se logre una ‘corresponsabilidad’ absoluta entre ambos tutores.

Ciudadanos, por su parte, ha apostado por la designación de 26 semanas de baja por natalidad, 8 para cada progenitor de manera obligatoria y 10 de libre distribución entre el padre y la madre. Sin embargo, el PP, aunque sí habla del apoyo a la igualdad de género, se limita a proponer la ampliación del periodo de excedencia por cuidado de hijos en el caso de familias numerosas.

A este respecto, cabe recordar que estas medidas están enmarcadas en todos los programas en el apartado de Conciliación Laboral y Familiar que también pretenden encaminar a la sociedad hacia una mayor equidad entre ambos sexos.

Igualdad de género en las empresas y el Estado

Tan sólo uno de cada cuatro puestos directivos en España están ocupados por mujeres, un tercio de las compañías del país no cuentan con el sexo femenino en sus cúpulas empresariales y sólo hay tres empresas del Ibex35 que estén lideradas por estas. Y esto a pesar de que el 41,3% de los empleados españoles son mujeres, según diferentes estudios realizados a los largo de 2015. En cuanto a los partidos políticos con representación parlamentaria, los datos del INE revelan que en todas las formaciones hay más hombres que mujeres en sus filas, a excepción del PSOE. ¿Cómo plantean los partidos solucionar este problema?

La principal sorpresa en este ámbito viene de manos de Podemos. A pesar de la insistencia de este partido respecto de la paridad de cuotas –que sí cumple la propia formación- su programa electoral no recoge esta exigencia. Aun así, la formación liderada por Pablo Iglesias ha propuesto en su programa electoral la creación de la Secretaría de Estado de Igualdad “como órgano referente en la aplicación transversal del principio de igualdad” en todos los ámbitos de la administración pública y la creación de informes de género vinculantes con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, entre otras medidas.

En contrapeso, el PSOE ha planteado la modificación de la Ley de Régimen Electoral para obligar a formar una representación parlamentaria equilibrada de hombres y mujeres al 50% -conocida como paridad de cuotas- y la obligatoriedad de una cuota mínima del 40% de presencia femenina en los consejos de administración de las grandes empresas cotizadas y de todas las empresas públicas, una medida similar a la tomada por la dirigente alemana Angela Merkel.

En cuanto a Ciudadanos, sus propuestas pasan por apoyar los ascensos de las mujeres y promover la igualdad de género en las empresas mediante la transparencia en las contrataciones y la imposición de objetivos claros de representación femenina en informes anuales. Por su parte, el PP ha pasado por alto las soluciones a este problema que aqueja a la sociedad.

Violencia de Género

Con casi 50 víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año, ningún partido ha olvidado sus propuestas para acabar con el ‘feminicidio’. El compromiso estrella de Podemos en este ámbito es garantizar una alternativa habitacional inmediata a todas las víctimas, sin necesidad de denuncia previa. El objetivo de la formación morada es asegurar la independencia de la mujer y sus alternativas para escapar de a la violencia de género.

Por otro lado, la propuesta más innovadora del PSOE es publicar una lista de maltratadores con sentencia firme como medida “disuasiva, proactiva y ajustada a Derecho”. En el caso del PP, destaca que tratarán de promover que “los itinerarios específicos de empleabilidad tomen en consideración la especial situación de las mujeres víctimas de violencia de género”, una medida parecida a la de Podemos, que quiere promocionar a mujeres mayores de 45 años y en riego de exclusión social en busca de trabajo.

Además, Ciudadanos recoge medidas comunes al resto de formaciones -sin añadir ninguna novedad, -tales como un pacto de estado, campañas de formación y sensibilización, un plan de lucha contra este tipo de violencia, el acompañamiento de las víctimas o el incremento del presupuesto en esta materia.

De lo que no se habla: la brecha salarial

Actualmente, las mujeres directivas ganan un 17,5% menos que los hombres que ocupan el mismo puesto, un problema que no parece importar a los candidatos a La Moncloa. Ninguna de las formaciones que aspiran a liderar el Gobierno ha incorporado en sus programas medidas concretas y específicas para luchar contra esta brecha salarial. Aun así, muchas de las propuestas sí que influyen directamente en esta cuestión, tales como la transparencia en las contrataciones y sus salarios y las campañas de concienciación.

Una de las medidas transversales a todas las formaciones es la cuestión de la educación a favor de la igualdad. Así, los populares proponen impulsar programas de formación del profesorado, así como trabajar la igualdad entre los más pequeños “para la promoción de la igualdad real de oportunidades”. Una medida que comparten, con diferentes matices, Ciudadanos, PSOE y Podemos.

A este respecto cabe destacar que el programa electoral del partido del Gobierno contiene medidas muy poco concretas, llenas de “trataremos” y “apoyaremos” que no consiguen acotar la hoja de ruta del próximo Ejecutivo para erradicar la desigualdad de género. Eso sí, el programa de Mariano Rajoy vuelve a hacer un guiño a las mujeres de las áreas rurales, donde están centrando su campaña para el 20D.

Por su parte, el PSOE ha sido el único partido que ha olvidado crear un apartado específico sobre igualdad de género en su programa, lo que supone que todas sus medidas estén dispersas por las 273 páginas de propuestas, conduciendo al ciudadano a la desinformación.

Sobre Podemos, cabe destacar el espacio dedicado a las Fuerzas Armadas y los Cuerpos de Seguridad del Estado. La formación de Pablo Iglesias ha dedicado todo un apartado a diseñar las propuestas en favor de la igualdad en este sector social. Y respecto a Ciudadanos, se podría destacar su -ya habitual- Pacto Nacional y su intento por no salirse del guión ‘naranja’.

Más información