Báñez echa balones fuera sobre los bajos salarios: «No los fija el Gobierno por decreto»

Paro

Báñez echa balones fuera sobre los bajos salarios: «No los fija el Gobierno por decreto»

    Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social

    Fátima Báñez hace una lectura triunfal de los datos del paro agarrándose al dato interanual: “Hemos concluido la primera parte del partido y vamos ganando” La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, valoró hoy en ‘Las mañanas de RNE’ los datos del paro del mes de octubre que aumentó en 82.327 personas en octubre, un 2% respecto al mes anterior, hasta situarse el total de desempleados en 4.176.369 personas. Y también dio su opinión sobre el hecho de que la Seguridad Social gane 31.652 afiliados en octubre por el inicio del curso académico.

    La titular de Empleo empieza diciendo que “el dato internanual es bueno, contando con que octubre siempre ha sido un mal mes para el empleo” y dice que la del mes pasado es una subida normal, pero lo importante es la mayor bajada del paro en los últimos 12 meses, en toda la serie histórica”. Dice que la subida es la más baja de los últimos ocho años.

    Destaca Báñez que el paro “sigue en torno al 8% lo cual es una buena noticia para los españoles” recalcando que lo más importante es que “en el ultimo año 532.000 personas más que han encontrado un empleo”. Insiste en que lo importante es “que España crece, lidera el crecimiento en la zona euro y que traduce ese crecimiento en creación de empleo ya que la economía crece al 3% y se crea empleo al 3,4%.

    Fátima Báñez dice que “más que la foto fija es importante ver toda la película” y recuerda que el Gobierno del PP cuando llegó “nos encontramos un país que destruía cada 1.400 empleos, y hoy se crea una media de 1.500 empleos cada día”. Esa es de verdad la fotografía de lo que han sido estos cuatro años. Dice que es posible crear 500.000 empleos en un año siempre que se mantenga la estabilidad política.

    Niega las críticas de los sindicatos de que se crea empleo de poca calidad y afirma que “la contratación indefinida crece a un ritmo del 12% y a tiempo completo del 14%”, asegurando que el indefinido “es el modelo de contratación más vigoroso, y hoy en España el 74% tienen un contrato indefinido cinco puntos más que al inicio de la crisis, estamos mejor que estábamos entonces”, con el dato de que “3 de cada 4 de los españoles tienen un contrato indefinido”.

    Y cuando le recuerdan los salarios bajos, la ministra manifiesta que los salarios «se hacen en negociación colectiva, no los fija el Gobierno por decreto». Y añade que «el que entra en el mercado laboral puede demostrar lo que vale» para después subrayar que «ganar 750 euros es una posición mejor que un subsidio de desempleo de 400«. Con la idea de que lo que «condena a la desesperanza permanecer mucho tiempo en el desempleo».

    Añadiendo que en el último año 8 de cada diez contratos fueron a tiempo completo, y señala que “estamos en la buena evolución, aunque queda mucho por hacer”.

    Continúa su mensaje triunfalista la ministra con la frase: “Algo hemos hecho bien entre todos, en España se habla de empleo y no se habla de despido, se habla de empleo y menos de paro”. Y asegura que “tenemos que alcanzar el objetivo de 20 millones de ocupados en España” y utiliza términos futbolísticos para dar el mensaje de que “hemos concluido la primera parte del partido y vamos ganando, pero no nos conformamos y queremos terminar el segundo tiempo del partido con 20 millones de españoles trabajando”.

    Más información