Los tribunales anulan la jubilación forzosa de uno de los líderes de la Marea Blanca

Sanidad

Los tribunales anulan la jubilación forzosa de uno de los líderes de la Marea Blanca

    Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid

    El doctor Marciano Sánchez Bayle no obtuvo la prórroga que solicitó para seguir en activo y culpó a la Sanidad madrileña de querer apartar a los facultativos más críticos. El Tribunal Contencioso-Administrativo de Madrid ha anulado la jubilación forzosa de Marciano Sánchez Bayle, presidente de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (ADSPM), en su plaza como Jefe de Sección de Pediatría del Hospital del Niño Jesús de la capital. La cabeza visible de una de las asociaciones más fuertes de la denominada ‘Marea Blanca’ fue cesado en julio de 2014, con 65 años, y su solicitud de prórroga fue denegada por la Consejería de Sanidad.

    En aquel momento, Sánchez Bayle arremetió contra el gobierno del PP en la región y sostuvo que su caso fue un ejemplo de “la represión de aquellos profesionales que se atreven a contestar y a denunciar” los recortes en Sanidad. “Parece claro que cambian los responsables políticos pero no la política de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatización de la Sanidad madrileña”, afirmaba en aquel momento la asociación a través de un comunicado.

    Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública señalan en su momento que “era evidente que Marciano Sánchez Bayle, también portavoz de la Federación para la Defensa de la Sanidad Pública y Vicepresidente de la Internacional Association of Health Policy, se ha caracterizado por una activa labor de enfrentamiento a las privatizaciones de la Sanidad Pública madrileña y por la denuncia continuada de las políticas del PP, aparte de su labor asistencial, científica e investigadora, con una dilatada carrera al servicio de la sanidad pública e intachable currículo”.

    La plataforma defiende que su jubilación forzosa era la consecuencia de “una represalia por su intensa actividad en defensa de la Sanidad Pública, y un intento de acallar las voces criticas contra la política de privatizaciones de la Consejería de Sanidad madrileña”.

    La plataforma presidida por uno de los principales exponentes de la Marea Blanca a nivel regional y nacional ha manifestado su satisfacción “por esta sentencia que entendemos justa, y exigimos por un lado las correspondientes responsabilidades a quienes tomaron la decisión ahora anulada, y el reconocimiento de la Consejería de Sanidad de la misma a todos los efectos”.

    Más información