Margallo ve el desafío secesionista en Cataluña como una “sublevación en toda regla”

Cataluña

Margallo ve el desafío secesionista en Cataluña como una “sublevación en toda regla”

José Manuel García-Margallo, ministro de Exteriores

“Cuando uno se encuentra con una sublevación de estas características la sublevación se sofoca, hay que impedir que se salten la ley”, defiende el ministro. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que existe “una sublevación en toda regla” en Cataluña, en alusión al desafío secesionista, y ha defendido que “cuando uno se encuentra una sublevación, se sofoca, hay que impedir que se salten la ley”.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Margallo ha evitado explicar qué mecanismos hay que aplicar frente a esa “sublevación” pero sí ha remarcado en que la situación está “agravada” por dos problemas: que procede de un “órgano del Estado, no de una fuerza política” y que sus promotores no han tenido “el menor inconveniente en partir a la sociedad catalana en dos y en enfrentar a una parte de la sociedad catalana con el resto de la sociedad española”.

Margallo ha criticado las “convulsiones” que ha vivido el PSOE a lo largo de esta legislatura que han evitado actuar para solucionar el problema catalán. Y es que, a la hora de negociar con los socialistas no se sabía si “al otro lado de la mesa” iba a estar Alfredo Pérez Rubalcaba, Pedro Sánchez o Susana Díaz.

Asimismo, el ministro ha explicado que el , ya que se planteó ya en 1640, 1714, 1931 y 1934. “Cada vez que hay una crisis en España se producen estas tensiones”, ha afirmado el ministro que ha dicho que el presidente catalán, Artur Mas, 2ha optado por decir que si ahora no paga a las farmacias, y antes no pagaba a nadie la culpa la tenía el Gobierno central, la solución era cortar lazos y durante un tiempo ha logrado que nadie le pidiese cuentas pero ahora le dicen usted dónde nos lleva”.

Además, ha acusado a Mas que querer “ir a la independencia desde el minuto uno y ha buscado excusas y coartadas para declarar la independencia, sublevarse en toda regla dar un golpe de Estado institucional que donde está”.

No obstante, también ha relacionado la actual situación con el llamado ‘pacto del Tinell’ de 2003, “el intento del PSC y de ERC de hacerse un traje a la medida para Cataluña sin contar con la mitad de España que es el PP”.

Más información