La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios pide que se llegue al 3% del PIB en I+D+i

i+d

Apoyándose en lo que marca las directrices europeas, la organización insta a los candidatos a que cumplan con ese porcentaje de inversión pública para fortalecer la investigación. La Federación de Jóvenes Investigadores/Precarios (FJI) ha reclamado a los partidos políticos que tengan en cuenta su decálogo con una serie de medidas que buscan fortalecer la investigación de cara a los programas electorales para los próximos comicios del 20 de diciembre. La asociación pide la creación de un marco regulador y presupuestario estable y adecuado que eleve la inversión en I+D+i civil siguiendo las directrices europeas de inversión pública del 3% del PIB.

Que haya una mayor transparencia en las convocatorias, que se eliminen los períodos sin derechos laborales ni remuneración durante la carrera investigadora o que se realicen más evaluaciones a proyectos científicos donde imperen “los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo” son parte de ese decálogo que plantean a los candidatos. El colectivo ha acordado reunirse con todas las fuerzas políticas a nivel nacional para presentarles las medidas. Según han explicado, confían en que las formaciones muestren una disposición favorable ante la proximidad de las elecciones generales.

Entre sus peticiones también se encuentra la eliminación de los actuales límites de la tasa de reposición del empleo público en el sector I+D y la planificación adecuada de los recursos humanos necesarios en cada etapa de la carrera investigadora y convocatoria de contratos o concursos de plazas en concordancia.

FJI espera que tanto el tejido empresarial como los Organismos Públicos de Investigación, las universidades y otras organizaciones sean parte importante del I+D+i fomentando a su vez la colaboración entre éstas. Otro punto importante del decálogo consiste en la publicación de libre acceso de todos trabajos de investigación realizados con financiación pública; y el desarrollo de programas de divulgación científica de calidad que permitan acercar la ciencia al gran público, lo que impulsaría al sector.