Las ‘Euromarchas’ ponen rumbo a Bruselas para reclamar un “giro radical” en las políticas de la UE

Euromarchas

Podemos, IU Federal, Equo y el 15M, entre otros, secundan una marcha que recorrerá los 4.000 kilómetros que separa Gibraltar de Bruselas. De Gibraltar a Bruselas. Este es el viaje que iniciarán este mediodía los movimientos sociales y organizaciones políticas y sindicales que integran las Euromarchas 2015. Y lo harán bajo el lema ‘Por una Europa de las personas, digamos ¡basta! a la Europa del capital’ y para reclamar un “giro radical en las políticas de la Unión Europea”.

“Cada vez más personas, ciudadanas de la llamada Unión Europea, acaban el día habiendo perdido el trabajo o viendo cuestionados y mermados los derechos a una vivienda y a una salud dignas, a una educación igualadora o unas pensiones suficientes. La llamada crisis financiera ha sido la excusa perfecta del capitalismo globalizado para reducir al mínimo los derechos ciudadanos y desposeer a los pueblos de su soberanía democrática”.

Así reza el manifiesto que han secundado una treintena de organizaciones entre las que se encuentra Podemos, IU Federal, Equo o el 15M. Junto a ellos, Ecologistas en Acción, el PCE, la FARVM o las Marchas de la Dignidad.

En el mencionado texto, los firmantes denuncian que “el tradicional poder tiránico de los muy ricos” se ha transformado “en totalitarismo financiero sobre la base de nuestros propios ahorros gestionados desde sus bancos” y cargan contra los políticos que “sirven al poder del dinero y han pactado antidemocráticamente las normativas europeas con el capital y no con la ciudadanía”.

Por todo ello, los miembros de las Euromarchas llaman a decir “¡basta!” cuando “la Troika nos está ahogando con una deuda soberana ilegítima que en su origen era de los bancos”, así como cuando “una mayoría de parlamentarios europeos han votado promover un tratado de librecomercio entre EEUU y la UE”.

“Cuando en Europa existen territorios paraísos fiscales, que poseen normas en beneficio de las personas ricas, grandes capitales y empresas”, también hay que decir “¡basta!”, según señalan en su manifiesto, ya que “la tan deseada Europa, democrática, igualitaria, social, unida y en paz, que tantos y tantas soñaron tras la segunda Guerra Mundial se ha frustrado”. “El momento actual para la ciudadanía y los pueblos de Europa es desesperante”, advierten.

Para estas organizaciones y movimientos sociales “estamos en un momento de emergencia social y cívica en el que la democracia es demasiado valiosa para dejarla en manos de los mercados” y piden a la ciudadanos que se rebelen “contra la dictadura bancaria”. “Ha llegado la hora de que la ciudadanía asuma su papel histórico de rebelión contra la tiranía de los pocos, exigiendo otra Unión Europea al servicio de las personas y no del capital”, afirman.

La ruta de las Euromarchas arranca hoy desde Gibraltar y pasará por Jerez, Sevilla, Almendralejo, Mérida o Cáceres. La llegada a Madrid se espera para este sábado 3 de octubre a las 18,30 en la Plaza de Cibeles. Los ‘marchistas’ dejarán la capital de España un día después rumbo a Barcelona. Eso sí, pasando primero por Zaragoza. Andorra, Marsella, Lyon y París serán algunas de las paradas en este ‘viaje’ que terminará en Bruselas los días 15,16 y 17 de octubre.