Movimientos sociales

Pablo Iglesias desvincula a Podemos de la protesta del 15M el día de reflexión

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos Foto: Raúl Fernández

El eurodiputado dice que le parece “muy bien” que se ejerza el derecho de manifestación siempre y cuando “no se violente algo como la jornada de reflexión”. Podemos no tiene nada que ver con la convocatoria lanzada por el 15M para concentrarse en la Puerta del Sol el próximo 23 de mayo, en plena jornada de reflexión. Así lo ha asegurado Pablo Iglesias en una entrevista en RNE, donde ha abogado por respetar la Ley Electoral y aprovechar el día previo a las elecciones municipales y autonómicas para reflexionar.

“Algunos han querido vincular esta protesta con nosotros” pero nada más lejos de la realidad, ha dicho el líder de Podemos en la emisora pública. Tal y como ha señalado, le parece “muy bien que se ejerza derecho de manifestación, siempre que no se violente algo como la jornada de reflexión”.

Asimismo, Iglesias ha asegurado que Podemos no va a pedir a sus militantes y simpatizantes que acudan a la mencionada concentración. “En ningún caso”, ha contestado al ser preguntado al respecto, ya que “estamos obligados a respetar la ley electoral, y el sábado Podemos estará reflexionando”.

Y el partido tampoco pedirá al 15M que desconvoque la movilización. “Podemos no es quién para decirle a un movimiento social cuándo tiene que concentrarse y cuándo tiene que movilizarse”, ha indicado el eurodiputado.

Por otro lado, sobre un debate en televisión con otros candidatos, Iglesias ha señalado que “los que tienen miedo a debatir son otros” y que Podemos está “a la espera” de recibir una respuesta porque se ha mostrado dispuesto a aceptar cualquier debate y en cualquier medio. “Deseamos debatir, nos da igual que sea con uno, dos, tres o con cuatro” oponentes, ha remarcado.

Pacto con Bildu y PP

Al ser preguntado por un posible pacto con Bildu o el PP, Iglesias ha dicho que Podemos no va a cerrar ninguna puerta. “No somos sectarios y podremos entendernos con todos”, ha dicho el eurodiputado, que ha remarcado que en su partido “no gustan las quinielas, sino los programas y las medidas que favorezcan a la gente”.

Su pacto, ha dicho, será “con los ciudadanos”, pero no descarta “pactos eventuales” con otras formaciones, como PP o Bildu que son ‘líneas rojas’ para el PSOE. “Independientemente de las diferencias ideológicas es bueno dialogar, yo lo hago en el Parlamento Europeo”, ha dicho Iglesias sobre la posibilidad de hablar con todos, incluso con Bildu en Navarra. “Será lo que digan los ciudadanos navarros. La condena del terrorismo es una condición, pero si están ahí estarán porque así lo han decidido los ciudadanos”, ha remarcado.

“Tenemos un pacto con la ciudadanía, hablaremos de eventuales pactos después de que los ciudadanos voten”, ha insistido Iglesias, que ha dicho que el acercamiento se producirá siempre que los partidos aboguen por una “política a favor de la gente”. “Con quien quiera mejorar la vida de la gente nos entenderemos”, ha dicho.

Andalucía

Por último, sobre la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía, el líder de Podemos ha asegurado que ellos no tienen “ninguna intención de bloquear” el gobierno en la región y que sólo han pedido “tres medidas muy sencillas, tres claves que son beneficiosas para el conjunto de ciudadanos andaluces”.

“Si Susana Díaz quiere ser presidenta ya sabe lo que tiene que hacer, decirnos que sí. En cuanto nos digan que sí actuaremos en consecuencia”, ha concluido.

Más información