Movimientos sociales

Catalá aboga por prohibir la protesta del 15M si tiene “carácter político”

Rafael Catalá, ministro de Justicia

El ministro de Justicia dice que la concentración del colectivo el día de reflexión “no debe ser permitida” si va en contra del ordenamiento jurídico sobre las elecciones. Rafael Catalá ha instado hoy al Ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno en Madrid a analizar el carácter de la concentración convocada por el 15M en la Puerta del Sol para la jornada de reflexión, el día 23 de mayo, y a prohibirla si tiene carácter político. Según el ministro de Justicia, el acto “no debe ser permitido” si va en contra del ordenamiento jurídico sobre las elecciones.

Tal y como ha dicho en un desayuno informativo, la ley establece que en las jornadas de reflexión previas a los procesos electorales “no se pueden llevar a cabo actividades de carácter político”, por lo que deberá revisarse el carácter de la protesta que ha convocado el colectivo de ‘indignados’.

Catalá ha destacado, según recoge Europa Press, que corresponde al Ministerio del Interior y a la Delegación del Gobierno analizar la naturaleza de las concentraciones convocadas por el 15M para el 23 de mayo, porque “lo que es contrario al ordenamiento jurídico no debe ser permitido”.

Al ser preguntado si es legal la llamada a concentrarse en la Puerta del Sol en la víspera de las elecciones municipales y autonómicas y si el Gobierno va a tomar alguna medida, el ministro de Justicia ha sido contundente y ha señalado que “tenemos unas reglas” que establecen que “los días de reflexión previos a los procesos electorales no se pueden llevar a cabo actividades de carácter político”.

“Le corresponderá a Interior o a la delegada del Gobierno analizar esa posibilidad de concentrarse el 23 de mayo y analizar el carácter de esas concentraciones y si tienen una naturaleza jurídica prohibida por el ordenamiento jurídico. Lo que es contrario al ordenamiento jurídico no debe ser permitido”, ha afirmado.

Más información