Los sindicatos exigen a Lucía Figar que reduzca el número de alumnos por aula antes de las elecciones

Educación

Los sindicatos exigen a Lucía Figar que reduzca el número de alumnos por aula antes de las elecciones

Lucía Figar, consejera de Educación de la Comunidad de Madrid

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid ha anunciado que dejará el cargo y la política tras la cita en las urnas del próximo mes de mayo. Los sindicatos docentes han decidido aprovechar los últimos días de Lucía Figar al frente de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid -ha anunciado que dejará el cargo y la política tras las elecciones de 24 de mayo- para exigirle que reduzca el número de estudiantes por aula. El aumento de los ratios alumno-profesor, dicen estas organizaciones, se justificó por la crisis y según la ley sólo se mantendría mientras que la tasa de reposición del profesorado fuese inferior al 50%, algo que, recuerdan, ha cambiado.

En una nota, CCOO arremete contra la consejera madrileña por no haber reducido aún el número de alumnos por clase, ya que tal y como recoge el Real Decreto 14/2012, se aumentaría la ratio hasta un 20% mientras que la tasa de reposición en la Oferta Pública de Empleo (OPE) fuese inferior al 50%, “algo que no ocurre en la actual Ley de Presupuestos”.

El sindicato explica que en esta normativa “queda completamente claro y explícito” que el mencionado aumento de la ratio sólo es aplicable con una reducida tasa de reposición de efectivos docentes. “Esto ya no es así en la actual Ley de Presupuestos Generales del Estado ni en la Comunidad de Madrid”, por lo que exige a la Consejería de Educación que “cumpla la Ley y modifique inmediatamente el número de alumnos por grupo en todas las etapas y enseñanzas para adaptarlos a la situación anterior a la publicación del RD 14/2012”.

Concretamente, dado que no se han cambiado los aspectos referentes a las ratios, CCOO recalca que “el máximo de alumnos por aula debe de ser de 25 en Primaria, de 30 en Secundaria, y de 35 en Bachillerato”.

“Esto debe tenerse en cuenta urgentemente para la gestión del proceso de escolarización, la previsión de grupos de cara al curso que viene y, por tanto, también la previsión de dotación de plantillas y recursos a los centros”, señala la organización sindical, que indica que también ha exigido a Figar que “informe oficialmente y de forma continuada” a los sindicatos “de las citadas previsiones y de su ajuste a la nueva situación”.

Y advierte a la consejera de Educación que llevará a cabo “todas las acciones administrativas y jurídicas oportunas” para asegurar su realización “en caso de que la Administración no realice actuación al respecto”.

Más información