Movimientos sociales

La redada policial en centros ‘okupa’ incendia las redes sociales

Casa Okupada La Quimera

La segunda fase de la operación Pandora, ordenada por la Audiencia Nacional, se salda con 15 detenidos. Las redes sociales arden desde esta mañana tras los registros policiales en seis Centros Sociales Ocupados, dos de ellos en Lavapiés y Vallecas, en los que se ha detenido a un total de 26 personas.

Los registros se ha producido en Madrid, Barcelona, Palencia y Granada dentro de la segunda fase de la Operación Pandora, ordenada por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, De las detenciones, 12 personas lo han sido por formar parte, supuestamente, de los denominados Grupos Anarquistas Coordinados (GAC) -a las que se acusa de pertenencia a organización criminal con fines terroristas y de la comisión de hechos delictivos consistentes en sabotajes y colocación de artefactos explosivos e incendiarios- mientras que los otros 14 arrestados lo fueron por presunta resistencia a la autoridad. La mayoría de ellos han sido puestos luego en libertad, quedando solo un total de 15 en dependencias policiales.

Uno de estos registros ha tenido lugar en el autodenominado Centro Social Ocupado Autogestionado La Quimera, ubicado en la plaza Nelson Mandela de Lavapiés (Madrid), y la Policía también se ha registrado el centro “la 13-14” de Vallekas, lo que ha levantado una ola de solidaridad en Twitter con los afectados.

La indignación con la operación policial se ha traducido en que rápidamente los comentarios de respaldo hacia los residentes en los centros ‘okupados’ se convirtieran en trending topic con los hashtag #AtaqueALosCSOAS y #YoTambienSoyAnarquista.

Más información