Elecciones generales

Ciudadanos toma impulso en las encuestas a costa del PP

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos

Más de un 40% de los que aseguran que hoy votarían al partido de Albert Rivera eligieron al PP en las generales de 2011, según un sondeo de la Cadena Ser. Ciudadanos sigue ascendiendo con fuerza en las encuestas electorales. Un 18,8% de los electores se decantaría por el partido que lidera Albert Rivera, según un sondeo que publica hoy Cadena Ser, muy cerca del PSOE, que se estanca como tercera fuerza con el 19,1% y ya más lejos del PP (22%) y Podemos (23,4%).

La formación de Pablo Iglesias sigue en cabeza en el ‘ObSERvatorio’ del mes de marzo, aunque retrocede más de cuatro puntos con respecto a los datos de enero (27,5%). En este mismo periodo, Ciudadanos sube 13,8 puntos.

Este partido recoge sobre todo sus apoyos de votantes desencantados del PP. De hecho, más de un 40% de los que aseguran que hoy votarían a Ciudadanos eligieron al PP en las pasadas elecciones generales de 2011. Pero también arrastra apoyos de otros caladeros. Así, casi un 15% de los que ahora les votarían proceden de las filas de UPyD, más de un 13% surgirían de los antiguos votantes del PSOE y un 21% serían “huérfanos políticos” –aquellos que votaron en blanco, en nulo o se abstuvieron-.

Mientras tanto, Podemos se alimenta fundamentalmente de antiguos votantes del PSOE -hasta un 28,6%- y de “huérfanos políticos”, que suponen un 24,2% de sus apoyos. Casi un 20% serían antiguos votantes de Izquierda Unida.

Más información

Los altos el fuego en Gaza, Líbano o Irán y el final del régimen en Siria no han frenado las muertes, con miles de víctimas acumuladas durante pausas o fases posteriores a la guerra.
La subida del 21,9% en los salarios no compensa una inflación del 25,6% desde 2020, con España entre los países más afectados.
Los conflictos, el clima extremo y el recorte de la ayuda internacional amenazan con agravar el hambre en los países más vulnerables.

Lo más Visto