Llamazares y Garzón chocan por la expulsión de los portavoces de IUCM

Llamazares y Garzón chocan por la expulsión de los portavoces de IUCM

Gaspar Llamazares y Alberto Garzón

El líder de Izquierda Abierta arremete contra “la prepotencia” de la organización por un “juicio de honor”, al no haber ni imputación ni acusación. Gregorio Gordo y Ángel Pérez ya no forman parte de Izquierda Unida. Así lo ha subrayado esta mañana Alberto Garzón, el candidato de IU a la Moncloa, después de que los portavoces en la Asamblea de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital hayan declarado que no reconocen la competencia de IU Federal para expulsarles, una decisión que ha contado con el rechazo de Izquierda Abierta, el partido de Gaspar Llamazares.

De hecho, según asegura Europa Press, Llamazares arremetió ayer contra “la prepotencia” de la organización por un “juicio de honor”, al no haber ni imputación ni acusación, lo que le lleva a pensar que han vuelto “los tiempos de puritanos e inquisidores”.

Pérez y Gordo fueron expulsados ayer en una reunión en la que se contabilizaron 31 votos a favor y dos abstenciones. No hubo votos en contra ya que un nutrido grupo de miembros de la Presidencia, entre ellos los de la corriente Izquierda Abierta, no participaron por no reconocer la legitimidad del proceso ya que se suplantaron las competencias de las federaciones. En este caso, la madrileña.

El diputado señaló que con la expulsión se juega con el honor de Pérez y Gordo y basándose en «un contenido falso» ya que la única responsabilidad política que se ha contemplado siempre en IU es la que se ha «autoimpuesto y consensuado» en la organización de la mano del código ético.

Dicho código establece que se asumen responsabilidades no sólo desde la imputación, sino de la mera acusación, pero en el caso de los dos madrileños «no hay ni imputación ni acusación, ni siquiera apertura de juicio. Nada de nada, basta sólo con decir que se tuvo responsabilidad política». Eso le lleva a pensar que empezaron por Pérez y Gordo y «continuará con el resto de los que entonces tenían algún tipo de responsabilidad política pero responsabilidad política tenía todo el mundo».

Otra cosa es «responsabilidad», a secas, que en el caso de las tarjetas ‘black’ «la tenían algunos compañeros que fueron expulsados de la organización. Llamazares lamentó además que “solamente somos nosotros los que estamos lanzado a la población que tenemos un problema de corrupción en nuestro seno, que el problema de la corrupción no fueron unos compañeros, que es la organización, y eso es inaceptable».

Mientras tanto, Garzón ha admitido esta mañana que tanto Gordo como Pérez protestarán, “pero no es un debate jurídico, es un debate político. Y estas personas ya no son reconocidas por IU Federal como miembros de IU», subrayado a su llegada al Consejo Político Federal que la organización celebra este sábado en Madrid.

Más información