Los técnicos de Hacienda denuncian el bajo control tributario sobre las grandes empresas

Finanzas

Los técnicos de Hacienda denuncian el bajo control tributario sobre las grandes empresas

Agencia Tributaria

María Pazos, miembro del Instituto de Estudios Fiscales, ha tildado de “escandaloso” que en un momento en el que la sociedad está sufriendo recortes, “el Estado diga que no necesita el dinero”. Los técnicos del Ministerio de Hacienda, Gestha, han criticado duramente el bajo control que ejerce la Agencia Tributaria (AEAT) sobre las grandes corporaciones, mucho menor que al que están sometidas las pequeñas empresas, y han pedido que sean los gigantes económicos los que asuman las subidas de impuestos y unos tipos de gravamen más fuerte.

Así lo ha expresado Carlos Cruzado, uno de los técnicos, en la segunda jornada del seminario por “Una fiscalidad más justa y suficiente para salir de la crisis”. En este evento, en el que también ha colaborado Podemos, se persigue construir nueva “una alternativa” y “que los ricos paguen lo que deben”.

De este modo, Iago Negrezuela Vázquez, de la Unión Progresista de Inspectores, ha criticado duramente la utilización “salvaje” del fondo de reserva de las pensiones sin pensar en el impacto económico que esto tiene y ha explicado que con este tipo de comportamientos consiguen que se dude de la viabilidad del sistema de bienestar, para así dirigirlo lentamente a un sistema más capitalista.

Asimismo, ha cargado contra la precarización de los salarios, de los tipos de contratos y de la negociación colectiva. En concreto ha puntualizado sobre las consecuencias de la última reforma laboral del Gobierno sobre las ‘horas extra’, que ha supuesto que el contrato a tiempo parcial sea el único y que se alcancen cifras de 12 millones de horas realizadas fuera del horario laboral de manera ilegal.

Otro de los temas sobre los que más se ha incidido en estas jornadas ha sido sobre el impuesto sobre la riqueza. Sobre esto se ha mantenido un discurso muy moderado que pretendía disuadir a los discursos apocalípticos que auguran la salida del capital inversor de aquel país que decida establecer este tipo de gravamen.

Así, Nuria Alonso, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, ha comparado la imposición sobre la riqueza a personas físicas con la prohibición de fumar en establecimientos públicos. Tal y como ha explicado, los ciudadanos previeron una caída del sector hostelero con la ley antitabaco y finalmente “no pasó nada”, lo que muestra que la fuga de capitales no es tan evidente.

Por su parte, María Pazos, miembro del Instituto de Estudios Fiscales, ha tildado de “escandaloso” que en un momento en el que la sociedad está sufriendo recortes, “el Estado diga que no necesita el dinero”, en relación a la reciente reforma fiscal del Gobierno de Mariano Rajoy. En recientes cálculos de Gestha, se estima que las arcas públicas recuperaría un tercio del rescate de Bankia si las multinacionales pagasen tantos impuestos como las pymes.

Especialmente se ha mostrado en contra de las novedades que introduce esta reforma sobre las cotizaciones familiares, que supone que éstas se desgraven por personas ascendientes al cargo, por descendientes discapacitados y por familia numerosa, 100 euros en cada caso.

Para Pazos esto presupone que las familias que se benefician de esta modificación de la ley son “familias que tengan de dónde desgravarse”, no familias en paro y “que el cuidado esté cada vez más en casa”, de manera que las mujeres se tengan que enfrentar cada vez menos al mercado laboral.

Más información