Botella cerrará El Retiro cuando haya vendavales por la caída de árboles

Ana Botella, alcaldesa de Madrid
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Los expertos advierten también sobre la celebración de actos multitudinarios en este jardín histórico. El Ayuntamiento de Madrid cerrará el parque del Retiro cuando sea “peligroso” por fuertes vientos mientras que el grupo de expertos constituido tras la caída de dos árboles en este punto verde de la ciudad, con consecuencias mortales, ha alertado de la celebración de eventos multitudinarios -como carreras, conciertos y otros eventos culturales- por provocar la “invasión” del suelo que rodea a los ejemplares.

Desde el Consistorio, Santiago Soria, ha concretado que aún no se ha concretado el protocolo que determinará la velocidad de los vientos que hacen aconsejable el cierre, una medida que no es novedosa y que, de hecho, se ha aplicado este pasado fin de semana. “El Retiro se ha cerrado siempre con grandes vendavales”, ha aseverado para recordar, a renglón seguido, que el parque estuvo cinco días cerrado hace unos ochos años por fuentes vientos, que causaron la caída de unas 200 ramas.

El jefe de servicio de Jardines de Patrimonio Nacional (Campo del Moro, Aranjuez, La Granja…), Ángel Muñoz, miembro de este comité de expertos, ha explicado que en su departamento se decide cerrar los parques con vientos a partir de 40 kilómetro por hora. El Ayuntamiento estudia ahora a partir de qué velocidad se da la voz de alarma y se activa un protocolo con criterios objetivos, según informa Europa Press.

Los expertos también plantean acciones de este tipo en casos de alerta por nieve y evaluar el actual uso del parque ante los eventos multitudinarios dado que la “invasión” de personas aumenta la compactación no natural del suelo que rodea al árbol y evita que el oxígeno alcance el sistema radical de forma adecuada

1 de cada 12 árboles es peligroso

Según la información que adelantaba hoy elpais.com, el comité de expertos que ha examinado durante cuatro meses los casi 20.000 árboles del parque de El Retiro, para evitar caídas como las que causaron un muerto en junio, ha detectado que 1 de cada 12 ejemplares es peligroso, tiene defectos graves o presenta deficiencias visibles. En cuanto a la edad, el 7% de árboles son viejos o decrépitos. Y el 8% de los ejemplares examinados está enfermo o moribundo.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA