El colectivo gay llenará la Puerta del Sol de velas por las víctimas de la homofobia

Noticias Madrid

El colectivo gay llenará la Puerta del Sol de velas por las víctimas de la homofobia

Día del Orgullo Gay

La concentración tiene por objetivo denunciar la vulneración de los derechos humanos a la que somete a las personas LGTB. La Puerta del Sol quiere convertirse esta tarde en un espacio de homenaje y conmemoración a las millares de víctimas mortales que cada año se cobra la LGTBfobia, para lo que se ha convocado hoy a las 19 horas una concentración en esta emblemática plaza madrileña con motivo del día Internacional de Los Derechos Humanos, según informa la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FLGTB) y la Fundación Triángulo, dos de las organizaciones convocantes.

El acto -que se realiza en colaboración con Fuenla Entiende Lgtb, Club Deportivo Halegatos, Chrismhom y GMadrid Sports- tiene por objetivo “denunciar las vulneraciones de los derechos humanos a las que, en todo el mundo, son sometidas las personas LGTB, así como la reivindicación de que los derechos LGTB son también derechos humanos.

La FELGT recuerda que “la declaración Universal de los Derechos Humanos está compuesta de 30 derechos que se consideran irrenunciables e inalienables. Sin embargo, las personas LGTB experimentan vulneraciones de los mismo a diario, muchas veces con el beneplácito de las autoridades”. Recordando que “aún es delito ser homosexual, bisexual o transexual en 78 países, y en 6 d (Irán, Arabia Saudí, Somalia, Sudán, Nigeria y Mauritania) lo castigan con pena muerte”.

Por ese motivo, el Área Internacional de FELGTB ha recogido la historia de quienes han sido asesinados en los últimos tiempos por hacer visible su orientación sexual o su identidad de género y las compartirá en el acto encendiendo una vela por cada víctima.

Concienciación

La Fundación Triángulo hace notar que “el derecho a la vida, libertad y seguridad del individuo, es continuamente atacado por aquellos países que, o bien penalizan las relaciones homosexuales o por aquellos países que no persiguen activamente la violencia contra las personas LGTB, como es el caso de Sudáfrica, país en el que las ‘violaciones correctivas’ que sufren las mujeres lesbianas son rara vez investigadas por la policía”.

Y denuncia que “estos ataques a nuestros derechos fundamentales no se quedan únicamente en estos actos de violencia”, puesto que .”el derecho a la libre circulación o al asilo también se ven continuamente vulnerados por parte de las autoridades, y que decir del derecho al matrimonio, negado a las parejas del mismo sexo en la mayoría de los países del mundo”.

Recuerda la Fundación Triángulo en su web que el artículo 1 de la Declaración de los Derechos Humanos dice que “todos los humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.

Por lo que considera de vital importancia “concienciar la sociedad y los gobiernos de que los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales son derechos humanos y que deben ser protegidos como tales, ya que las vulneraciones de los mismo que experimenta el colectivo LGTB muchas veces quedan sumidos en el olvido o la indiferencia de los mismos”.

Más información