Posada pide evitar el uso “partidista, interesado y oportunista” de la reforma de la Constitución

Congreso

Posada pide evitar el uso “partidista, interesado y oportunista” de la reforma de la Constitución

Jesús Posada, presidente del Congreso de los Diputados

El Congreso ha conmemorado hoy el aniversario de la Carta Magna con un acto en el que ha estado presente todo el gabinete de Rajoy y algunos miembros de la oposición. Jesús Posada ha lanzado hoy un claro mensaje a Pedro Sánchez aprovechando la conmemoración del aniversario de la Constitución. El presidente del Congreso, en su discurso en el Salón de Pasos Perdidos, ha reconocido que la reforma de la Carta Magna es posible, aunque ha dicho, en un claro mensaje a las peticiones del PSOE al respecto, que debe evitarse el uso “partidista, interesado y oportunista” de esta propuesta.

Tal y como ha indicado, “la Constitución de 1978 conserva su vigencia” porque “muchos españoles nos identificamos con lo que representa”, y se ha mostrado convencido de que los españoles “saben que este marco constitucional de convivencia ha sido el motor del mayor de los éxitos colectivos, y el que ha hecho posible que el país conozca un periodo de estabilidad, libertad y prosperidad como nunca antes”.

Asimismo, en referencia a las voces socialistas que claman por una reforma de la Carta Magna, Posada ha reconocido que esta posibilidad “está prevista” en la propia Constitución y ha señalado que “el ordenamiento jurídico no se debe petrificar”. No obstante, ha pedido “prudencia” en este sentido y ha remarcado que “la Constitución debe tender a ser un maro de coincidencias, no de discrepancias, y debe ser de todos y para todos, evitando cualquier uso interesado, partidista y oportunista” de la posibilidad de la reforma.

“Ante cualquier pretensión de reforma es obligado formular ciertas reflexiones. Hay que respetar los procedimientos, las vías de la propia Constitución establece para ello, y saber cuál es el objetivo, saber cuál es la finalidad común”. En definitiva, ha dicho el presidente del Congreso, es necesario “seguir trabajando en la búsqueda de consensos”.

Por otro lado, Posada se ha referido a la “profunda crisis de confianza de los ciudadanos en las instituciones”, y ha dicho que “no es sana una democracia en la que los ciudadanos no confían en quienes ellos mismos eligieron”. Es por ello que ha pedido que ante temas como la corrupción, que “preocupan enormemente a una sociedad democrática”, se dé una “solución adecuada” que, en su opinión, “sólo puede lograrse desde el trabajo conjunto de todas las formaciones políticas”.

Una solución, ha dicho, de la que además no sólo deben ser protagonistas los partidos, sino también la sociedad civil, los medios y otros organismos. “Debemos propiciar un debate abierto, sin plazos fijos ni posturas cerradas, y orientado por el interés general de España”, ha reclamado Posada. Tras ello, ha remarcado que “el Parlamento no está en crisis” aunque ha reconocido que “las Cortes deben hacer frente a nuevos desafíos” y, por tanto, debe responder a las nuevas demandas de la sociedad: “Hay que buscar nuevas formas de debate con la sociedad”.

Por último, se ha referido a las reivindicaciones de independencia de una parte de la ciudadanía catalana, y ha afirmado que “Cataluña es parte constitutiva de España, y no se puede constituir España sin Cataluña”. Posada, que ha recordado la “indisoluble unidad de la nación española” de la que habla la Constitución y la decisión del Congreso el pasado mes de abril para no dar a la Generalitat las competencias para la celebración de un referéndum soberanista, ha señalado que “debemos seguir haciendo lo posible para que todos los catalanes se vean reconocidos en España”.

A su juicio, “es necesario más diálogo, más debate”, y “es en las Cortes donde se debe hablar, debatir y escuchar hasta la extenuación para llegar a acuerdos y consensos”, ha concluido.

Pedro Sánchez

Antes de estas palabras, a su llegada al Congreso para participar en los actos de conmemoración el líder del PSOE ha vuelto a reiterar su propuesta de reforma de la Constitución. “La mejor forma de defender la Constitución es transformarla y actualizarla”, ha dicho Pedro Sánchez, quien se ha mostrado convencido de que la reforma constitucional “se abrirá paso”. “Voy a continuar tratando de convencer al presidente del Gobierno”, ha apuntado.

Minutos después, Mariano Rajoy le respondía. El presidente ha aseverado que la Constitución “se puede reformar”, recordando que ya se ha hecho en dos ocasiones, aunque ha pedido al líder de la oposición que “no frivolice” sobre este tema. “Es muy importante tener muy claro qué se quiere reformar y es muy importante que seamos serios”, ha apuntado Rajoy antes de entrar al Congreso.

Más información