Izquierda Abierta reclama a IU unas primarias “con garantías” y no una “designación interna”

Gaspar Llamazares, Montse Muñoz y Tasio Oliver, miembros de Izquierda Abierta
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email

Gaspar Llamazares y Montse Muñoz piden “consensuar” la fecha de la elección del candidato a las generales, ya que ven “precipitado” que sea el 8 de febrero, tal y como parece. Izquierda Abierta (IzAb) ha criticado las prisas con las que IU ha convocado las primarias para la designación del candidato a las elecciones generales. Un proceso, en principio fijado para el 8 de febrero, que, según el partido encabezado por Montse Muñoz y Gaspar Llamazares, tiene que contar con unas “garantías” para no convertirse en una mera “designación interna”.

“Garantías en la participación e igualdad de armas que sirva para relanzar IU. En eso vamos a trabajar”, ha afirmado Llamazares en una rueda de prensa en la que ha llamado a “evitar que los ciudadanos tengan la sensación de que se queda todo en un proceso de designación interno”. Para ello, el diputado nacional de IU ha reiterado que debe de garantizarse “que son primarias ciudadanas que superan lo conocido hasta ahora y no un proceso de designación interno”.

Llamazares se ha mostrado “encantado de que haya primarias” en IU, algo que desde Izquierda Abierta han defendido desde las pasadas elecciones europeas, pero ha alertado de los riesgos de este tipo de procesos cuando, por ejemplo, no se conoce el reglamento del mismo. Algo que sucede actualmente tras el anuncio realizado el pasado fin de semana.

“Nos sorprendió”, ha reconocido Montse Muñoz, porque estas primarias “no se presentaron al Consejo”, únicamente, se ha anunciado la fecha, pero sin reglamento o documento en el que aparezca. “Es una propuesta verbal”, ha explicado la dirigente de Izquierda Abierta que ha dicho que “hasta el 13 de diciembre no se va a discutir, hasta 13 de diciembre no habrá primarias en IU”.

Ante esta situación, Muñoz ha defendido la necesidad de que tanto la fecha de este proceso como el método sea fruto de un debate colectivo y se consensúe con las federaciones y la organización de IU. De no ser así, estará “viciado de inicio” y “albergará sospechas sobre él”.

A la espera de conocerse el día definitivo para estas primarias, de confirmarse que serán el 8 de febrero, desde Izquierda Abierta advierten de que se “invade” los procesos electorales en los que están inmersas las federaciones autonómicas con la elección de sus candidatos y la preparación de sus programas, entre otras cosas. Asimismo, “nos podemos encontrar con un proceso no apoyado por la militancia”.

“El 8 de febrero es muy pronto”, ha insistido Muñoz.

Por su parte, Tasio Oliver, integrante también de IzAb, ha explicado que estas primarias pueden servir de revulsivo ante “la actual catarsis en IU”. “Una oportunidad para recuperar espacio político, para confrontar modelos”, ha asegurado Oliver que ha pronosticado que, de no existir garantías, “serán un paripé”.

Sobre si Izquierda Abierta presentará o no candidatura para pugnar por encabezar la papeleta de IU a las generales, desde el partido no se cierra la puerta a esta posibilidad. “Tenemos muy buenos perfiles e Izquierda Abierta quieren jugar este partido, pero primero hay que conocer las reglas”, ha señalado Oliver que, en un símil futbolístico, ha dicho que “si un equipo tiene a Cristiano Ronaldo, al Betis se le hace muy difícil competir”.

TE PODRÍA INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA