Alfonso Guerra pide la dimisión de Artur Mas por “burlar al Estado” con el 9N

Cataluña

Alfonso Guerra pide la dimisión de Artur Mas por “burlar al Estado” con el 9N

Alfonso Guerra, ex vicepresidente del Gobierno

El histórico dirigente socialista critica a Alicia Sánchez-Camacho por ‘sacar el pie del tiesto’ al anunciar una querella de la Fiscalía. Cree que “lo ha estropeado todo”. La situación de Cataluña y la consulta que se llevó a cabo el pasado domingo ha sido uno de los temas de los que ha hablado hoy Alfonso Guerra en una entrevista en la Cadena SER. El histórico dirigente socialista ha pedido la dimisión de Artur Mas por haber “burlado al Estado” con el 9N y además ha criticado a la ‘popular’ Alicia Sánchez-Camacho por anunciar una querella de la Fiscalía cuando no le correspondía a ella dar esa noticia. Cree que la presidenta del PP catalán “lo ha estropeado todo”.

Tal y como ha dicho Guerra al ser preguntado por la situación en la comunidad autónoma, “no tengo una receta” para Cataluña. El socialista ha señalado que “quien tiene la responsabilidad” de dar una solución al descontento de una parte de los catalanes “parece que no tiene receta ninguna, pero yo no tengo que resolverle a Rajoy el problema”. No obstante, ha señalado que “unas autoridades que reclaman ser la máxima autoridad en la región están burlando al Estado”, por lo que “sea cual sea la solución, los dirigentes actuales de esto que montaron el domingo no pueden ser gobernantes de Cataluña”, en clara referencia a Artur Mas.

Y no pueden serlo, ha dicho Guerra, porque “si no han respetado la ley y el derecho, ¿cómo van a garantizar que respetarán a quienes no quieren la independencia?”, se ha preguntado. Tras ello, ha criticado el silencio de Rajoy y ha puesto en duda el fondo de su comparecencia extraordinaria de hoy que fue convocada ayer a última hora. “Parece que hoy va a comparecer, pero no han dicho todavía si habrá preguntas”, ha afirmado.

Asimismo, ha considerado oportuno “cambiar la Constitución” porque hay “una parte de los catalanes que no se siente respetado por la estructura actual”. Sin embargo, y aunque ha dicho que no quiere “ser agorero”, ha dicho que no ve “muchas posibilidades de acuerdo entre los partidos” para modificar la Carta Magna.

Y para cerrar el tema catalán, Guerra ha cargado contra Alicia Sánchez-Camacho por anunciar ayer que la Fiscalía interpondría una querella por el 9N. “Que una representante política de un partido anuncie que la Fiscalía va a poner una querella lo ha estropeado todo, porque ahora no se pensará que la Fiscalía la pone porque así lo haya decidido, sino por la intervención del PP y el Gobierno”, ha aseverado el socialista.

Corrupción

Por otro lado, al ser preguntado por la corrupción y por si España es más corrupta que otros países de su entorno, Guerra ha dicho, tras un breve silencio, que el nivel de corrupción es similar. No obstante, cree que hay “dos vectores que hacen a España parecer más corrupta”.

Por un lado, “hay demasiados cargos públicos que se resisten a reconocer que el cargo público, por el hecho de serlo, tiene limitados algunos derechos, algo que no pasa con otros ciudadanos”, como por ejemplo “el escrutinio de la vida privada”. Y por otro, ha remarcado que en España “se ha desencadenado un periodismo de estirar las noticias que a veces no tiene que ver con las cosas”, y ha puesto como ejemplo el caso de la auxiliar de enfermería contagiada ébola. A su juicio, es normal que los medios “se vuelquen” con la noticia, “pero de ahí a buscar en un pueblo de Lugo a la madre de la infectada…pues no”.

El histórico dirigente socialista, que ha dicho que la corrupción “me preocupa y me inquieta muchísimo”, ha señalado también que el hecho de que haya más o menos “depende de la honradez de las personas”. Tal y como ha afirmado, aunque hay cajas de ahorros en las que “los partidos hicieron un verdadero desmán”, hay otras que “siguen funcionando con una presencia fuerte de los partidos”.

Responsabilidad política

Además, al ser preguntado sobre la responsabilidad política y hasta dónde llega en casos, como por ejemplo el de Esperanza Aguirre, que nombró a Francisco Granados y ahora éste ha sido encarcelado en el marco de la ‘Operación Púnica’, Guerra ha dicho que en casos de este tipo “no es responsabilidad directa, pero sí hay cierta responsabilidad”. A su juicio, “no hasta con pedir perdón, tendrá que haber alguna consecuencia”, y aunque la responsabilidad directa “igual no, alguna tendrá que tener”.

Y sobre si cree que un imputado debe dimitir, el socialista ha dicho que no. “Mi experiencia personal dice que la imputación de alguien no da derecho a que pierda su posición. En la Transición yo fui querellado muchas veces, y luego siempre las retiraban antes del juicio. Si sólo con eso hubiese tenido que dimitir, hubiese dimitido 40 o 50 veces”, ha señalado. Para él, “la imputación no es acusación de nadie, se dice que es para su mejor defensa. De ahí no se puede ver una condena, una pena”, por lo que comparte “el acuerdo del PSOE, que dice que si hay apertura de juicio oral hay que dejar el cargo”.

Viajes de los parlamentarios

Sobre la polémica por los viajes presuntamente de carácter privado que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, habría realizado a Canarias con cargo a las arcas públicas, Guerra ha sido tajante. “Teóricamente el diputado tiene el pago del viaje desde donde vive hasta Madrid, en mi caso de Sevilla a Madrid. El problema es cuando uno hace 32 viajes a Canarias para ir a ver a una persona. Si hace viajes que no son de su ciudad a Madrid, pues quiero saber para qué los hace”, ha reclamado.

Podemos

Por último, sobre Podemos y su ascensión, Guerra ha dicho que no le parece “casual” que el líder de esta formación se llame Pablo Iglesias. “Este nombre es tan grande que usarlo como banderín, y gratis, es muy beneficioso”, ha considerado el socialista, que cree que “Podemos es un fenómeno que ha conectado muy bien con la desesperanza de la gente”.

Además, ha dicho que le parece mal que no se pueda criticar a Podemos y también “que haya dos medios entregados a la formación”, algo que cree “tendrá sus consecuencias”. En su opinión, el ascenso de Podemos se debe a que la “gente se siente huérfana” porque “aquellos en los que confiaban no responden a sus necesidades”.

Más información