Salvemos Telemadrid denuncia que cada trabajador cuesta ahora 20.000 euros más que antes del ERE

Noticias Madrid

Salvemos Telemadrid denuncia que cada trabajador cuesta ahora 20.000 euros más que antes del ERE

Estudios de Telemadrid - Foto: Raúl Fernández

Los extrabajadores se muestran indignados después de que el nuevo director haya dicho que despedir al 80% de la plantilla ha ‘salvado’ a la cadena. Los extrabajadores de Telemadrid están indignados por el hecho de que el nuevo director general, Ángel Martín Vizcaíno, dijera esta semana en la Asamblea de Madrid que la radiotelevisión autonómica cuesta casi la mitad de lo que costaba antes del ERE y sacara pecho al asegurar que tras despedir a casi el 80% de la plantilla, la cadena es “totalmente viable”.

A la plataforma Salvemos Telemadrid, constituida por los antiguos miembros del Comité de Empresa de la tele ‘autonómica’, le ha sentado fatal que el flamante director sacara pecho “justificando el brutal despido de 861 trabajadores en un ERE declarado ilegal por el Tribunal Supremo como la ‘salvación del Ente Público Radio Televisión Madrid’” y se han apresurado a responder a Martín Vizcaíno a quien recuerdan que “ahora mismo, cada empleado de Radio Televisión Madrid cuesta de media 20.000 euros al año más antes que el ERE”.

Explican que en 2012, antes del ERE, con unos 1.170 trabajadores en el Ente Público Radio Televisión Madrid los gastos de personal reconocidos por la dirección en su “estado financiero consolidado 31 de octubre 2012” ascendían a 48.000.000 euros, 41.000 euros por persona de media.

Mientras que ahora, con una plantilla de apenas 300 trabajadores, esos gastos de personal suponen 18.300.000 euros (61.000 euros por persona de media).

Los sindicalistas dicen que esto tiene una “explicación muy sencilla: Los despedidos del ERE estaban incluidos en el Convenio Colectivo y sus salarios eran muchísimo más modestos que los del centenar de directivos, jefes y mandos intermedios que sobrevivieron al ERE y permanecen en el Ente Público Radio Televisión Madrid. Muchos de ellos con salarios superiores al del propio presidente del Gobierno de la Nación”.

Los extrabajadores acusan a Vizcaíno -a quien consideran el autor intelectual del ERE- de aplicar “ la vieja máxima de torturar los números para que digan lo que uno quiere oír” cuando asegura que “Telemadrid es una cadena saneada y con futuro que cuesta 54 millones euros menos a los madrileños que hace dos años”.

Y precisan que los 54 millones que dice haber ahorrado la dirección proceden “de lo aportado por el Gobierno regional para ir pagando la deuda que sus directivos han ido generando todos estos años: 37,8 millones para amortizar en 2014 un préstamo concedido por Deixa Sabadell y otros 106 millones de euros en 2013 para hacer frente a otros vencimientos de deuda”. Recordando al director general que “eso nada tiene que ver con la necesidad de despedir o no para ‘salvar’ Telemadrid”.

Finalmente, concluyen los exrabajadores de Telemadrid que “en realidad el supuesto ‘ahorro’ sigue siendo ridículo ya que la aportación directa de la Comunidad de Madrid vía contrato programa será en 2015 de 68,8 millones de euros en 2015. Sólo 1 millón menos que en 2014 y 2 millones menos que en 2013”.

Más información