La Generalitat niega que el PSC se haya ofrecido para sacar adelante los presupuestos catalanes

Francesc Homs, portavoz de la Generalitat de Cataluña
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on reddit
Share on telegram
Share on email
Compartir en Meneame

El portavoz de la Genealitat, Francesc Homs dice que la consulta “tendrá unos efectos políticos innegables”. El portavoz de la Generalitat de Cataluña, Francesc Homs, afirmó en RNE defiende los últimos pasos datos por Artur Mas: “Nos comprometimos a hacer una consulta y poner las urnas a partir de la pregunta acordada”, aunque “no es exactamente como queríamos”.

Y recalca Homs que “si las urnas están puestas y hay participación esto no es baladí, esto tendrá unos efectos políticos innegables”. Añadiendo que “si se constata una voluntad de los catalanes de independencia llegará un punto en que esta posición inamovible y granítica del Gobierno de España deberá de cambiar”.

Dice que “para nosotros (CiU) es importante que haya la mayor participación posible”, que lo que interesa a la Generalitat es promover la mayor participación posible y dice que el hecho de que se pueda votar durante 15 días se enmarca en el hecho de que lo se pretende les conocer la opinión de los catalanes.

Sobre las discrepancias entre CiU y Esquerra, reconoce Homs que “es evidente” que las relaciones entre CIU y ERC “no son las mejores», pero “el objetivo es compartido”. Y explica que está convencido de “esta situación es coyuntural por lo no voy a hacer una exhibición de las peleas internas en Cataluña, aunque no las oculto”.

Niega Homs un acercamiento al PSC para aprobar los Presupuestos de Cataluña, y dice que el Miquel Iceta no se ha ofrecido, aclarando para que aprobar presupuestos “no hay voluntarios” porque “esto no es fácil”.

Y aclara que los socialistas dicen que no están dispuestos a apoyar los presupuestos por lo que no veo al acercamiento “ningún futuro”, ya que en el PSC “no hay ninguna predisposición”.

Sobre si le satisface que España fue elegida ayer por la Asamblea General de la ONU como miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016, dice Homs que le parece una buena noticia. “porque nuestro proyecto no es ir contra de España. “El gobierno español puede ser nuestro adversario, principalmente el PP, pero no es nuestro enemigo”, señaló, para después dejar claro que . “cuanto mejor para España, mejor para Cataluña”.